Matan a una policía y a militar en dos ataques

La policía fue asesinada en La Paz y el soldado al salir de la Fuerza Naval. Otros tres militares resultaron lesionados en dos atentados más.
Enlace copiado
Disparos.  La PNC realizó la inspección de los disparos que quedaron como evidencia del ataque contra los tres militares.

Disparos. La PNC realizó la inspección de los disparos que quedaron como evidencia del ataque contra los tres militares.

San Salvador La PNC realizó patrullajes para capturar a los responsables del ataque a los militares. También localizó el vehículo donde se conducían los supuestos responsables.

San Salvador La PNC realizó patrullajes para capturar a los responsables del ataque a los militares. También localizó el vehículo donde se conducían los supuestos responsables.

Entierro.  Familiares, compañeros y amigos enterraron ayer al soldado Pablo Vega, quien fue asesinado el sábado en Panchimalco.

Entierro. Familiares, compañeros y amigos enterraron ayer al soldado Pablo Vega, quien fue asesinado el sábado en Panchimalco.

San Salvador  Militares realizaron un operativo tras ataque a sus compañeros en las afueras de la Fuerza Naval, ubicada en San Salvador.

San Salvador Militares realizaron un operativo tras ataque a sus compañeros en las afueras de la Fuerza Naval, ubicada en San Salvador.

Matan a una policía y a militar en dos ataques

Matan a una policía y a militar en dos ataques

Enlace copiado
Tres nuevos ataques contra agentes de seguridad ocurrieron ayer en diferentes partes del país. Una agente de la Policía Nacional Civil y un soldado fueron las víctimas mortales de los atentados, en los que también hubo tres soldados lesionados.

La Fiscalía General de la República confirmó, poco antes de las 8 de la noche, el homicidio de la agente Wendy Yamileth Alfaro, cometido en la colonia Santa Rosa de Zacatecoluca, en La Paz. La agente estaba destacada en el 911 de San Marcos. Es la primera mujer policía asesinada en lo que va del año. Dieciocho de sus compañeros han sido asesinados, según la PNC.

Además del homicidio de Alfaro, las autoridades de seguridad reportaron dos atentados más contra miembros de la Fuerza Armada.

El primero ocurrió a menos de 100 metros de la Fuerza Naval, ubicada en las cercanías del mercado La Tiendona, en San Salvador. Eran las 4:30 de la mañana cuando tres soldados de la Fuerza de Tarea Marte salían de las oficinas militares luego de finalizar el turno.

Los tres se dirigían hacia sus casas. Estaban en la parada de buses cuando un vehículo particular pasó por el lugar. Desde el vehículo dispararon en varias ocasiones. Los soldados que se encontraban custodiando la entrada principal de la Fuerza Naval auxiliaron a sus compañeros al escuchar las detonaciones.

Los tres fueron llevados hacia el Hospital Militar, pero debido a las lesiones que presentaba uno de ellos falleció. Según el jefe de turno de dicha unidad militar, la víctima fue identificada como William Ramos Ramírez. Él y sus compañeros se encargaban de dar seguridad en los alrededores de La Tiendona.

“Lo que tratan de generar es temor en la población y en la institución, pero a la Fuerza Armada no la van a amedrentar. Nosotros conocemos nuestros deberes constitucionales. Nosotros sabemos que estamos trabajando en la protección de la población y seguiremos combatiendo la delincuencia en el país”, declaró el jefe de turno de la Fuerza Naval.

De acuerdo con la FAES, tras el ataque a los tres soldados, los centinelas hicieron disparos al vehículo que participó en el tiroteo.

Los investigadores que procesaron la escena determinaron, tras revisar los casquillos, que fueron atacados con una 9 milímetros. “Nosotros orientamos a nuestro personal, pero recordemos que cuando ellos salen de licencia se reincorporan a los lugares donde viven y en ese momento ellos se vuelven vulnerables”, explicó el militar a cargo del destacamento.

Seis horas después la PNC fue informada sobre el abandono de un vehículo tipo sedán en la 38.ª avenida sur y bulevar Coronel Arturo Castellanos, en San Salvador. La PNC informó que dentro del vehículo fueron localizados varios casquillos de un arma calibre 9 milímetros y rastros de sangre.

La PNC montó un operativo conjunto con la Fuerza Armada en las comunidades Iberia y El Coro de San Salvador y en la 15 de Marzo de Soyapango. En los operativos capturaron a 15 personas sospechosas del ataque.

Con Ramos han sido tres militares asesinados en menos de 48 horas. Los homicidios ocurren tras el enfrentamiento del sábado entre militares y pandilleros en Zacatecoluca, donde nueve miembros de pandillas murieron.

Mientras finalizaban los operativos en las comunidades aledañas para dar con los responsables del homicidio del soldado Ramos, otro ataque era reportado al Sistema de Emergencias del 911. Un militar fue lesionado de bala cuando se encontraba custodiando la entrada principal del IPSFA, en la 6.ª 10.ª calle poniente, en San Salvador, en las cercanías del Gimnasio Nacional. De acuerdo con la información oficial, al menos tres hombres que se conducían en un vehículo dispararon con un M-16 contra las instalaciones de la institución castrense. El militar, quien llevaba dos lesiones de bala en el abdomen y pecho, fue llevado hacia el Hospital Militar. Su estado de salud, según detallaron, es delicado.

Otro caso

Mientras tanto, un agente de la PNC de Usulután resultó ileso luego de ser privado de libertad por unos minutos por supuestos miembros de pandillas ayer al mediodía en el municipio de San Francisco Javier, en Usulután.

Tags:

  • atentados
  • policia
  • militares
  • pandillas
  • violencia
  • san salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter