Matan frente a iglesia de Mejicanos a expandillero

Era colaborador del sacerdote Antonio Rodríguez, crítico de la tregua entre pandillas. Rodríguez cree que el ataque está relacionado con sus críticas al pacto iniciado en 2012.
Enlace copiado
Matan frente a iglesia de Mejicanos a expandillero

Matan frente a iglesia de Mejicanos a expandillero

Matan frente a iglesia de Mejicanos a expandillero

Matan frente a iglesia de Mejicanos a expandillero

Enlace copiado
Uno de los colaboradores más cercanos de Antonio Rodríguez, conocido como el padre Toño, sacerdote español que se ha mostrado crítico de la tregua entre pandillas, fue asesinado ayer por la tarde frente a la parroquia San Francisco, en Mejicanos (San Salvador).

Édgar Giovanni Morales, de 33 años y expandillero de la zona, recibió dos disparos a las 2 de la tarde, según el reporte policial recabado en la zona. El cadáver quedó tendido a un lado de la entrada del Servicio Social Pasionista, donde también funciona la parroquia San Francisco.

Información de la Policía Nacional Civil (PNC) señala que Morales fue atacado por dos hombres que lo esperaban en la esquina opuesta de la iglesia, en la intersección del pasaje Cantizano y la avenida Montreal.

Rodríguez dijo ayer en la tarde que el homicidio de Morales está relacionado, de acuerdo con su interpretación, con críticas que ha lanzado sobre la tregua entre pandillas, que el próximo 8 de marzo cumplirá su primer aniversario.

El sacerdote agregó que se encontraba en su oficina, situada en la parroquia, cuando ocurrió el crimen. Rodríguez aseguró que escuchó dos disparos, abrió la ventana y vio sobre la calle a un joven, de aproximadamente 20 años, que corría con un arma en la mano. Un segundo sujeto se transportaba en una motocicleta en la misma dirección. El primero subió a la moto y después huyeron, añadió.

Cuando salió a la calle, Rodríguez sostuvo que encontró a Morales con dos lesiones de bala: una en el tórax y otra en la cabeza. De acuerdo con los investigadores, el arma utilizada fue una 9 mm.

Pese a la poca información que tenía la PNC en la escena del crimen, investigadores consideraron que el homicidio está ligado a conflicto entre pandillas.

“Se supone que fueron pandilleros los que lo mataron, ya lo estaban esperando. Creemos que le habían dado seguimiento porque el muchacho regresaba de recoger una documentación”, explicó una fuente policial.

No obstante, Rodríguez cree que el crimen es un mensaje por las críticas emitidas ante la tregua entre pandillas pactada hace un año.

El sacerdote fue una de las fuentes que usó el periodista estadounidense Douglas Farah para elaborar un informe sobre el accionar de pandillas. Una de las conclusiones de Farah fue que las pandillas, con nexos con el crimen organizado, se benefician de la tregua iniciada en marzo de 2012.

Morales, panadero de oficio, prestaba servicios en calidad de educador, según el contrato de trabajo. Además, tenía como obligaciones planificar, elaborar y ejecutar la actividades de reinserción de pandilleros en el centro de convivencia juvenil ubicado en la colonia Buenos Aires, al final de la calle Montreal de Mejicanos.

“El trabajo de Giovanni era identificar a aquellos jóvenes de alto riesgo que estaban vulnerabilizados para darles becas de estudio. El segundo era acompañar a los pandilleros que salen de los penales y que quieren abandonar la vida pandilleril, y el tercero era el tema del empleo y la microempresa”, explicó Rodríguez, quien especificó que Morales tenía tres años trabajando en el lugar.

La policía, sin embargo, tenía perfilado a Morales como uno de los principales cabecillas de la estructura de pandilleros que opera en esa parte de Mejicanos. Según los archivos policiales, Morales era el encargado de reclutar a menores residentes en la zona para introducirlos en las pandillas.

El 20 de marzo de 2012 por la madrugada fue detenido mediante un operativo policial que se desarrolló en el municipio. El expandillero quedó en libertad tras 72 horas de su detención.

Acusación de cura

El sacerdote Rodríguez descartó que lo de ayer fuera un atentado en su contra, sin embargo, agregó que si algo le pasa será responsabilidad de los mediadores de la tregua entre pandillas.

“Y cuando me pase algo a mi integridad física responsabilizo al señor Mijango y al señor Colindres de mi muerte o cualquier situación que me pase o amenaza”, aseveró Rodríguez, quien volvió a decir que, según él, la tregua entre pandillas es una estrategia política y no de reinserción de las pandillas.

No ha habido una posición oficial del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública o del director de la Policía Nacional Civil sobre el homicidio de Morales.

Ayer se buscó contactar con Raúl Mijango sobre la denuncia de sacerdote Antonio Rodríguez pero el mediador de la tregua no atendió su teléfono móvil.

Por la noche, la PNC informó de la muerte de un agente tras un tiroteo con supuestos pandilleros en Ayutuxtepeque. En ese mismo enfrentamiento otro policía resultó lesionado. Investigadores consultados dijeron que el hecho podría estar relacionado con el asesinato de Morales.

Tags:

  • pandillas
  • tregua entre pandillas
  • homicidios
  • padre Toño
  • Antonio Rodriguez
  • critico de la tregua
  • Raul Mijango
  • Fabio Colindres

Lee también

Comentarios

Newsletter