Matan supuesto asaltante en bus de la ruta 101-B

Director de la PNC reconoció que durante marzo hubo un “leve” aumento de homicidios. Sin embargo, destaca que en el año, la cifra de asesinatos se mantiene a la baja en comparación con el año pasado.
Enlace copiado
Matan supuesto asaltante en bus de la ruta 101-B

Matan supuesto asaltante en bus de la ruta 101-B

Enlace copiado
Un supuesto asaltante identificado como Francisco Guillén Martínez, de 26 años, murió ayer por la tarde dentro de un autobús de la ruta 101-B, en Antiguo Cuscatlán (La Libertad), tras ser tiroteado por un pasajero que se opuso a un robo, según informó la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con lo que testigos le contaron a los investigadores, Guillén Martínez y otro hombre abordaron la unidad en las inmediaciones de la Ceiba de Guadalupe cuando se dirigía hacia Santa Tecla por la carretera Panamericana y comenzaron a exigir a los pasajeros que les entregaran las pertenencias. Unos metros más adelante, frente a un centro comercial de la zona, uno de los pasajeros sacó una pistola y le disparó a Guillén Martínez para defenderse del atraco.

Tras el tiroteo, Guillén Martínez murió inmediatamente. La PNC Técnica y Científica dijo que encontró en la escena “múltiples casquillos” y en el cadáver “diversas lesiones de arma de fuego”.

Uno de los agentes que procesó la escena dijo que se trató de “una acción en defensa propia”.

Además de Guillén Martínez, una pasajera también resultó con lesiones de bala; fue trasladada al Hospital San Rafael, en Santa Tecla. Hasta el cierre de esta nota, el parte médico consignaba que no había peligro de muerte.

El tráfico de la zona se vio afectado durante unas tres horas que las autoridades tardaron en procesar la escena.

Empresarios del transporte se han quejado en repetidas ocasiones de que son víctimas de atracos, junto con los pasajeros, por parte de asaltantes.

Aumento de homicidios

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, reconoció ayer, durante su participación en una entrevista televisiva del canal estatal, que durante marzo hubo un “leve aumento” de los homicidios con relación al comportamiento durante el año.

Según el jefe policial, este mes cerraría con un promedio de 10 homicidios diarios. La tendencia en los primeros dos meses de este año fue de nueve asesinatos por día. Sin embargo, las autoridades de Seguridad Pública resaltan que en lo que va de 2017 se mantiene en nueve el promedio diario de muertes violentas.

El vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, dijo recientemente que una de las metas para este año es mantener “en un dígito” el promedio diario de asesinatos.

Además de los homicidios, los transportistas también se han pronunciado por los casos de extorsión que sufre el sector.

Empresarios aseguran que el total de las más de 10,000 unidades de transporte colectivo, entre buses y microbuses, de las diferentes rutas que circulan en el país pagan una cuota en concepto de extorsión a varias estructuras de pandilleros.

Cotto aceptó ayer, en la entrevista televisiva, que la Policía tiene que “fortalecer nuestra capacidad de investigar homicidios y extorsiones”.

Una de las trabas para indagar mejor la extorsión, según el jefe policial, es que “hay muchas personas que siguen sin denunciar”.

Los transportistas han dicho que no denuncian los chantajes porque muchos empleados temen sufrir represalias debido a que sospechan de un nexo entre algunos agentes y miembros de pandillas. El miércoles pasado fueron detenidos tres policías vinculados a pandilleros.

Tags:

  • PNC
  • homicidios
  • violencia
  • inseguridad
  • transporte

Lee también

Comentarios

Newsletter