Lo más visto

Más de El Salvador

Capturan a hombre por asesinar a su pareja LGBTI, PNC dice que detenido no es pandillero

José Ricardo Estrada Escobar fue capturado en Santa Ana, acusado de matar y enterrar en el patio de una vivienda a su pareja de la comunidad LGBTI.
Enlace copiado
José Ricardo Estrada Escobar fue capturado por el asesinato de su pareja, una persona miembro de la comunidad LGBTI, en Chalchuapa. Foto con fines ilustrativos/LPG/Archivo

José Ricardo Estrada Escobar fue capturado por el asesinato de su pareja, una persona miembro de la comunidad LGBTI, en Chalchuapa. Foto con fines ilustrativos/LPG/Archivo

Enlace copiado

José Ricardo Estrada Escobar fue capturado al occidente de El Salvador por el asesinato de su pareja, un miembro de la comunidad LGBTI (Lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales), informó la Fiscalía General de la República (FGR) en la noche del jueves.

La víctima es José Geovanny Romero Ortiz, de 43 años. Fue asesinado en su vivienda en la urbanización Tenerife del municipio de San Sebastián Salitrillo.

El supuesto homicida es perfilado por la Fiscalía como un pandillero de la Mara Salvatrucha; sin embargo, la Policía Nacional Civil (PNC) asegura que Estrada no es pandillero.

Su captura ocurrió en el cantón El Coco del municipio de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana, en el límite con el departamento de Ahuachapán y la frontera con Guatemala, detalló la institución.

El crimen que se le atribuye a Estrada fue cometido el pasado 3 de junio "en la misma casa de la víctima", informó la Fiscalía.

El cadáver fue encontrado enterrado en la vivienda 11 días después, cuando los familiares al no tener noticias de el llegaron a buscarlo y percibieron un olor fétido. La tierra del patio de la casa estaba removida y al escarbar encontraron el cuerpo y dieron aviso a la Policía.

De acuerdo con las estadísticas a escala mundial, en Latinoamérica se cometieron el 75 % de asesinatos contra personas de la comunidad LGTBI entre 2008 y 2016. En El Salvador, por cada millón de habitantes se registran cinco crímenes de odio de este tipo.

Uno de los crímenes más violentos en San Salvador fue contra la activista transgénero y defensora de derechos humanos Tania Vásquez, quien fue encontrada maniatada, violada, cercenada y con un tiro en la cabeza en 2013.

Según las organizaciones en defensa de los derechos LGBTI, más de 600 crímenes de odio en contra de la comunidad han sido cometidos en las últimas tres décadas. Por su parte, las autoridades no cuentan con una estadística de este tipo.

Tags:

Lee también

Comentarios