Lo más visto

Matapalo, azote de los árboles de la capital

Por varios años he conducido por el paso a nivel situado entre la 49ª avenida sur y la 6ª 10ª calle poniente, exactamente en la esquina del estadio Flor Blanca, cercano a la piscina del mencionado ente deportivo.
Enlace copiado
Enlace copiado
 Pues bien, cada año, a mediados de enero, me deleitaba la vista observando un hermoso árbol de maquilishuat en plena floración (Tubebuia rosea). El pasado 16 de enero me impactó que mi estimado árbol solamente la mitad estaba florecido. El resto está invadido de matapalo, de una especie que tiene follaje amarillo y que sospecho que si los amigos del ornato del estadio no se apresuran a eliminarlo, con el tiempo nos privaremos de volver a ver el majestuoso maquilishuat en flor. Dado que el matapalo está situado desde la base de las ramas hasta las puntas, sería indispensable contar con una escalera como las que usan los bomberos para alcanzar el ramaje.

Para mí no es nuevo el daño que los matapalos de diferentes géneros hacen a los árboles. Hará un par de años, los señores directivos del Círculo Deportivo Internacional solicitaron los servicios de la empresa M3 Asociados, a fin de que les colaboráramos eliminando los matapalos que afectaban los árboles de caoba /(Swiwtenia macrophylia), que se tienen en la entrada del lugar, y me tocó atender la consulta. Fui, y al ver que la plaga era grande, sugerí que se contrataran miqueros de fincas de café, se subieran a los árboles y eliminaran el problema. A dichos señores les pareció la idea, y de inmediato realizaron la operación sugerida y hoy en día el problema ya no existe en la magnitud que había.

La semana pasada fui a Coatepeque para ver un jardín de un rancho y observé matapalos en ceibos, amates, sauces, caobos, conacastes, etcétera. Me acerqué a orillas del lago en donde estaba un árbol de sauce con un matapalo accesible. Lo arranqué y pude ver que se trataba de un Ficus o como le llaman, laurel de la India, cuya semilla había volado y crecía campante en el sauce. Busque en internet lo relacionado con matapalos o sea parásitos de los árboles, y me informé que la mayoría de los matapalos pertenecen al genero de los Ficus (laurel de la India, amate, palo de hule, etcétera). Estos son tan agresivos que presionan las ramas del árbol hospedero hasta no permitir paso de savia y, además, pienso que la leche que exudan tiene acción tóxica.

A orillas de los ríos he visto una rama de amate enrollándose del tallo de otro árbol y, con el tiempo, el huésped muere y vive solamente el amate. Como el problema me inquieta, cuando viajo voy observando cuanto árbol veo si tiene matapalo, y es frecuente encontrarlo principalmente en los caobos, maquilishuat, ceibos, casuarinas, castaños, almendros de río, aguacates, nísperos, granados, mirtos, etcétera.

Pero viendo árboles, he observado otras cosas que no dejaré de mencionar. a) Los conacastes y amates ubicados a orillas de Coatepeque son mal podados, y a menudo se secan ramas. Estas poco a poco se van secando y luego se forman huecos grandes que recogen agua. Valdría la pena podarlas en forma inclinada pegado a la base del tallo o rama más gruesa y sobre el corte aplicar protector de podas como sellante.

b) Los enormes conacastes cercanos al embarcadero del ferry al sur de Coatepeque deben cuidarse eliminando el comején que los daña. Basta usar una copa de Imidacloprid en 4 galones de agua y aplicarlo alrededor del tallo.

c) También he visto ramas de conacaste de un rancho caer sobre la casa del vecino, y con los vientos no sería raro que se puedan desprender y ocasionar daños de consideración. Vi una que cayó sobre un dormitorio y lo aplastó. Por suerte, en ese momento no había nadie.

d) Cuando se presenten fuertes vientos y tormentas en la carretera a Santa Ana, cerca del CENTA y el Regimiento de Caballería, mejor espere que pase, pues he visto caer ramas sobre vehículos y aplastarlos, y llevar gente a los hospitales.

[email protected]

Tags:

  • arboles
  • Manuel Mauricio Martínez
  • maquilishuat
  • San Salvador

Lee también

Comentarios