Lo más visto

Matemáticas más divertidas y comprensibles

La cooperación japonesa apoya al MINED en la reelaboración de materiales de matemática y la formación de docentes.
Enlace copiado
Enlace copiado
Dejar de ver la matemática como una asignatura complicada -o hasta temida para muchos- a que sea mejor comprendida y aplicada por los estudiantes del sistema educativo nacional, es uno de los esfuerzos que realiza la cooperación japonesa junto con el Ministerio de Educación (MINED) desde el año pasado.

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el MINED y la Universidad de El Salvador (UES) desarrollan el proyecto Mejoramiento de los Aprendizajes en Matemática en Educación Básica y Educación Media (ESMATE), con el que rediseñan y elaboran los libros de texto y de ejercicios de primero a novenos grados y bachillerato, así como las guías metodológicas para que los maestros puedan utilizarlos mejor, tanto los que están en ejercicio como los que están en formación.

El enfoque del proceso es el de resolución de problemas, a fin de que los estudiantes tengan un dominio de las matemáticas en función de las dificultades cotidianas.

“En principio la idea es que les guste la matemática, que se diviertan, que le den significado, que la vean como una herramienta para que puedan ellos resolver sus dificultades diarias”, dijo Alexander Granados, coordinador del proyecto ESMATE.

Los resultados del proyecto se tienen que validar en el salón de clases, donde los docentes logren hacer que la matemática sea comprendida por los alumnos y una de las escuelas donde se trabaja en eso es el Centro Escolar República de Nicaragua.

“La forma de trabajar es un poco más ordenada, los chicos responden de tal manera a los contenidos que son sencillos y más simples de digerir”, expresó Santos Jonatan Tzun, profesor de matemática.

Al preguntar a una estudiante si le gustaba las matemáticas, respondió: “Sí, bastante, más cuando ya se entiende. Es como un rompecabezas que cuando ya le hallas, como que vas encontrando la solución, te va gustando”, dijo Gabriela Erazo, de 15 años y estudiante de octavo grado. Reconoció que anteriormente sentía el aprendizaje más lento.

Tags:

  • jica
  • ues
  • mined
  • matematicas
  • estudiantes

Lee también

Comentarios