Lo más visto

Matrícula en educación flexible es de 4,551 alumnos

El programa educativo también es parte de las medidas extraordinarias de prevención que impulsan para retornar alumnos que se retiraron de las aulas.
Enlace copiado
Nivelación.  El Centro Escolar Refugio Sifontes, en Ciudad Delgado, es una sede del programa de educación flexible donde también se imparten talleres técnico vocacionales.

Nivelación. El Centro Escolar Refugio Sifontes, en Ciudad Delgado, es una sede del programa de educación flexible donde también se imparten talleres técnico vocacionales.

Matrícula en educación flexible es de 4,551 alumnos

Matrícula en educación flexible es de 4,551 alumnos

Enlace copiado
El Ministerio de Educación (MINED) informó que tiene una matrícula de 4,551 alumnos, entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos, en el programa de educación flexible, que brinda nivelación académica y formación técnica vocacional en 10 municipios.

Cuentan con 72 sedes que están distribuidas en los 10 municipios priorizados del plan El Salvador Seguro y la inversión es de $3.1 millones, provenientes del impuesto especial para seguridad.

El municipio con más matriculados es Ciudad Delgado, con 715 estudiantes; Colón tiene 543, Cojutepeque, 501; Santa Ana, 475; Soyapango, 470; San Salvador, 428; Sonsonate, 423; Zacatecoluca, 365; Jiquilisco, 328; y Mejicanos, 303.

“Estamos viendo que hay una tendencia en que tercer ciclo y básica en fines de semana son los que más han aprovechado esta opción de educación, sin descartar también en bachillerato”, dijo Francisco Castaneda, viceministro de Educación.

Zaira Quintanilla, de 26 años, cursa sexto y séptimo grado en el Centro Escolar Refugio Sifontes, de Ciudad Delgado. Llega a clases acompañada de sus hijos de 10 y 5 años de edad. “En la escuela del niño la maestra me comunicó que podía venir a clases yo también. No lo creía, pero sí es cierto”, expresó.

Sergio Sifontes, de 21 años, estudia noveno grado. Por los traslados de vivienda de su familia no pudo terminar sus estudios. “Mi idea es ser un profesional. Me gusta bastante la psicología”, dijo este joven que se desempeña como pastor en una iglesia.

Una de las estudiantes que aprovechan para sacar su primer año de bachillerato sin importarle que abandonó la escuela hace mucho tiempo es Patricia Cortez, de 44 años. “Esto nos ha venido a fortalecer, a ayudar para salir adelante”, expresó.

Las modalidades del programa son las siguientes: semipresencial, educación a distancia, nocturna y acelerada. Esta última permite obtener un grado académico en un período de seis meses.

En el caso de la nocturna, se mantiene en los lugares “tranquilos” y no tanto en los municipios priorizados. “Esos docentes que estaban en las nocturnas en estos municipios los estamos aprovechando en las ampliaciones que estamos haciendo en el sistema regular y también en estas otras opciones que tenemos en la parte de distancia y diurna”, dijo Castaneda.

Tags:

  • MINED
  • matricula
  • alumnos
  • educacion flexible

Lee también

Comentarios