Lo más visto

Matrícula en escuela baja en casi 500 estudiantes

El clima de violencia generado por disputa de territorios entre grupos terroristas ha hecho que padres retiren a sus hijos.
Enlace copiado
Análisis.  Por diferentes circunstancias los estudiantes abandonan la escuela, consideró el departamental de Educación en La Unión, Carlos Reyes. Algunos aparecen en el censo inicial pero no llegan a los salones.

Análisis. Por diferentes circunstancias los estudiantes abandonan la escuela, consideró el departamental de Educación en La Unión, Carlos Reyes. Algunos aparecen en el censo inicial pero no llegan a los salones.

Sola.  Las instalaciones de la escuela en Agua Escondida están quedándose con mucho espacio para el disminuido censo.

Sola. Las instalaciones de la escuela en Agua Escondida están quedándose con mucho espacio para el disminuido censo.

Matrícula en escuela baja en casi 500 estudiantes

Matrícula en escuela baja en casi 500 estudiantes

Enlace copiado
El Centro Escolar Cantón Agua Escondida está situado en las afueras del casco urbano de la ciudad de La Unión. Esa es una de las escuelas en el departamento que ha visto reducida su asistencia de alumnos debido a la delimitación de territorios que establecen las dos principales pandillas que operan en el país. Hace unos tres años tenía una matrícula de 695 estudiantes, número que fue reduciéndose con el paso de los años; en 2015 tenía 250 pero este año –hasta finales de agosto– solo recibe a 190 alumnos.

Una fuente cercana a la institución y que pidió no revelar su nombre por temor, dijo que la drástica reducción de alumnos se ha debido a que los padres y madres de familia de otros cantones y caseríos cercanos que enviaban a sus hijos decidieron retirarlos, porque en sus comunidades la pa ndilla es contraria a la que delinque en Agua Escondida.

A dicho centro educativo, además de los estudiantes del cantón Agua Escondida, asistían del cantón Las Pozas, Playitas y Yologual. Una de las personas que es parte de la comunidad educativa reveló que la mayoría de los estudiantes que se retiraron han seguido sus estudios en otras instituciones de la zona, pero otros ya no continuaron.

La fuente consultada asegura que se hicieron varias reuniones desde inicios de año, con los padres y madres de familia de los estudiantes que se habían retirado, para motivarles a que sus hijos continuarán los estudios en el cantón Agua Escondida, pero desistieron de seguirlos enviando, pues temían que fueran confundidos o señalados como pandilleros contrarios.

“Si aquí los tenemos (a los pandilleros) en medio de nosotros en la escuela y a nosotros lo que nos toca es ver, oír y callar, porque si ve todos los días venimos acá y pasamos esa calle sola”, relató la fuente en el anonimato.

El director departamental del Ministerio de Educación en La Unión, Carlos Reyes, señaló que para asegurar que la reducción de matrícula en Agua Escondida se debía a la delimitación que establecen las pandillas, debía tener una investigación policial, porque como MINED no tienen documentación con base en esos criterios.

“La deserción escolar se consideran solo cuando el estudiante se retira del sistema educativo, pero no cuando se mueve de una escuela a otra”, explicó. Agregó que de este año no se pueden aún brindar cifras oficiales sobre la deserción en el departamento.

Tags:

  • La Unión
  • Agua Escondida
  • escuela
  • deserción

Lee también

Comentarios