Lo más visto

Matrícula inicial con descenso de 1,300

Esperaban cerrar marzo con 45,000 debido a los registros tardíos, pero aún sería una cifra menor a la de 2016.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Ministerio de Educación (MINED) registró un descenso en la matrícula inicial para este año en el departamento de San Vicente, al cerrar las cifras de dicho indicador hasta febrero, totalizando 44,904 alumnos registrados contra 46,281 de matrícula inicial del año pasado al mismo mes, lo que arroja una diferencia negativa de 1,377 en las inscripciones para los niveles de parvularia a bachillerato.

“La inscripción ha tenido una baja, pero todavía falta marzo, en el que la matrícula podría nivelar los números, pero lo más probable es que alcancemos los 45,000 o más, ya que siempre aumenta por los alumnos que se integran al sistema educativo de forma tardía por distintas razones”, expresó Érick Palacios, de la Dirección Departamental de Educación de San Vicente.

Según el funcionario, la disminución podría deberse al mayor control que ejercen en el registro oficial de alumnos en centros escolares, la emigración hacia otros países o al cambio de domicilio. Estas últimas asociadas a la situación de violencia como parte de las posibles causas.

“Antes, y quizá todavía se dé, en los centros educativos inflaban los números ya que dependiendo de la cantidad de matriculados así es el presupuesto que se les entrega, pero se ha dado seguimiento a algunos casos y se ha logrado que se trabaje con números reales. La migración o los cambios de domicilio también podrían estar influyendo”, detalló Palacios.

Agregó que Santa Clara y San Sebastián forman parte de los municipios con menor matrícula a escala departamental, que al igual que en las estadísticas globales, al cierre de las inscripciones esperan que aumenten considerablemente.

De los 44,904 en matrícula inicial, el mayor porcentaje de estudiantes corresponde a primer ciclo con 10,506, seguido del segundo ciclo con 9,587, en tercer ciclo hay 9,036, educación parvularia registra 8,201, bachillerato técnico tiene 3,278, en bachillerato general se contabilizan 2,974, educación inicial comunitaria tiene 711, en educación institucional hay 512 y en bachillerato nocturno se registran 98.

El Complejo Educativo Doctor Victoriano Rodríguez, en la ciudad de San Vicente, hace cinco años concentraba alrededor de 1,500 estudiantes, pero a febrero de este año había 1,068. En este caso hubo un aumento de 89 respecto del inicio del año pasado, cuando sumaban 979.

La directora de ese centro educativo, Gloria Marina Vidal de Amaya, coincide con Érick Palacios en algunas de las razones que causan la baja en la matrícula o la inestabilidad en la permanencia de los jóvenes hasta cerrar el año lectivo.

“Cerramos 2016 preocupados porque no teníamos matrícula, pero gracias a Dios en enero y febrero hemos alcanzado mayor cantidad de alumnos que el año pasado. Ha habido familias que se han ido a otros países, a otros municipios, a algunos les damos seguimiento y están fuera del país o estudiando en diferente centro escolar”, indicó la maestra.
 

Tags:

  • San Vicente
  • matrícula inicial
  • descenso

Lee también

Comentarios