Lo más visto

Más de El Salvador

Matrimonios forzados, entre nuevos métodos usados por tratantes

Autoridades anunciaron un apoyo de la ONU para reforzar unidades de la PNC y FGR que combaten la trata de personas.
Enlace copiado
Matrimonios forzados, entre nuevos métodos usados por tratantes

Matrimonios forzados, entre nuevos métodos usados por tratantes

Matrimonios forzados, entre nuevos métodos usados por tratantes

Matrimonios forzados, entre nuevos métodos usados por tratantes

Enlace copiado
Remuneraciones por actos sexuales o eróticos y matrimonios forzados son dos de las estrategias que las autoridades han detectado en el país como métodos que utilizan las redes que se dedican a la trata de personas, dijo ayer el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde.

MÁS INFORMACIÓN: SE HA DETECTADO PANDILLEROS EN TRATA DE PERSONAS EN MESES RECIENTES, DICE LANDAVERDE

El ministro agregó que una de las pistas que las autoridades han decidido seguir para combatir ese delito es centrarse en los clientes que pagan por servicios sexuales porque “son los agresores directos” de las víctimas de trata. Uno de esos clientes, según la fiscalía, es el expresentador de televisión Maximiliano González, conocido como “Gordo Max”, quien enfrenta un proceso judicial bajo cargos de remuneración de actos eróticos.

¿RECUERDA ESTO?: APRUEBAN  LEY CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Una testigo le relató a los fiscales que González, Ernesto Regalado, Luis Alonso Marroquín y Salvador Enrique García Arévalo le pagaron por tener relaciones sexuales con ella cuando era menor de edad.

Ramírez dijo que el del expresentador de TV es uno de los siete casos que este año han “operativizado”, donde hubo nueve personas arrestadas. En 2016 hubo 10 casos de trata con 16 detenidos.

En relación con los matrimonios forzados, Ramírez Landaverde reconoce que aún no han profundizado mucho en las investigaciones sobre esa estrategia, pero también reportan capturas de un caso en el que pandilleros obligan a mujeres a casarse para después matar a las víctimas y quedarse con seguros de vida y bienes. En febrero pasado desarticularon una estructura de la pandilla MS-13 que se hacía llamar Viudas de Negro.

PODRÍA INTERESARLE: EL PAÍS SIGUE SIENDO FUENTE Y DESTINO PARA LA TRATA DE PERSONAS

Según el ministro, la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) apoyará en los próximos tres años en “fortalecer” a las instituciones que combaten la trata de personas y el tráfico ilegal de personas con una inversión que no quiso revelar.

Sin embargo, el funcionario dijo que con esos fondos buscarán “especializar, equipar y fortalecer a la Policía y la Fiscalía”, que se encargan de combatir ambos delitos. Además, las autoridad de Seguridad pretenden una reforma legal que “regule en un solo marco” todo el cuerpo de leyes que existe sobre el tema.

Amado de Andrés, representante regional de UNODC, dijo que se trata de crear “unidades élite en la Policía y la Fiscalía que enjuicien a las redes de trata”.

De Andrés dijo que el 73 % del delito de trata de personas que ocurre en El Salvador se da con fines de explotación sexual, donde el papel clave son los clientes.
 

Tags:

  • ONU
  • trata
  • migracion
  • trafico ilegal

Lee también

Comentarios