Mauricio Funes: Sala no ha ordenado hacer públicos detalles de gastos

La reciente orden de la Sala de lo Constitucional se trata de la confirmación de una resolución emitida anteriormente y la reiteración a la Presidencia de la República de entregar la información requerida como un resguardo especial mientras la Sala resuelve si la información debe ser o no revelada.
Enlace copiado
Foto archivo LPG/Javier Aparicio.

Foto archivo LPG/Javier Aparicio.

Mauricio Funes: Sala no ha ordenado hacer públicos detalles de gastos

Mauricio Funes: Sala no ha ordenado hacer públicos detalles de gastos

Enlace copiado
El expresidente de la República, Mauricio Funes, habló hoy de la reciente orden emitida por la Sala de lo Constitucional referente a la información de los servicios de las agencias de publicidad para la campaña del expresidente así como la información relativa a los viajes efectuados por él y la exprimera dama Vanda Pignato, ahora secretaria de Inclusión Social.

Funes recordó que la Sala de lo Constitucional no ha ordenado que la información sea revelada de manera pública, sino que se trata de la confirmación de una resolución emitida anteriormente y la reiteración a la Presidencia de la República de entregar a la Sala de lo Constitucional la información requerida como un resguardo especial mientras resuelve si la información debe ser o no revelada.

Además, el documento dado a conocer por la Sala el pasado 18 de enero es una respuesta ante la solicitud hecha por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) a la Sala para dejar sin efecto la medida cautelar en la que ordenaba que era el Instituto que debía remitir la copia de la información requerida. La solicitud fue hecha porque el IAIP no posee la información, pues nunca la pidió a la Presidencia.

Por el momento, la Sala de lo Constitucional aún tiene pendiente resolver la demanda de amparo presentada por el ciudadano que solicitó la información al IAIP, institución que decidió mantener en reserva total toda la información relativa a los "servicios de agencias de publicidad para el diseño, producción e implementación de campañas, para el año 2010 y sus prórrogas", así como la información "relativa a los viajes, incluyendo logística de seguridad y transporte" y la "información concerniente a las actividades protocolarias de alimentación, transporte y estadía de funcionarios internacionales que visitaron El Salvador en el mismo período".

Por otra parte, Funes dijo que no teme absolutamente nada pues todos los gastos fueron auditados por la Corte de Cuentas de la República (CCR).

También, dijo que de los 80 viajes que realizó durante su gestión como presidente el 90 % fueron viajes oficiales.

“Hice más de 80 viajes, el 90 % fueron de Estado, viajes a la ONU, a organismos financieros internacionales, SICA, visitas oficiales, cumbres”, aseguró.

Funes dijo además, que los protocolos de seguridad utilizados en su gestión siguen siendo los mismos en la presidencia actual, por lo que revelarlos no es lo indicado.

Tags:

  • mauricio funes
  • sala de lo constitucional
  • viajes de funes

Lee también

Comentarios

Newsletter