Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / judicial Caso Mauricio Funes

"Mauricio Funes había creado una estructura casi perfecta para desfalcar y extraer dineros del Estado": FGR

El fiscal general Douglas Meléndez dijo hoy que el expresidente Mauricio Funes, acusado de desfalcar al Estado con más de $351 millones, había creado una "estructura tan sofisticada" que fue difícil de penetrar.

Enlace copiado
El fiscal general Douglas Meléndez dio hoy más detalles sobre la investigación del caso Saqueo Público durante la gestión del expresidente Mauricio Funes. Foto EFE/Rodrigo Sura

El fiscal general Douglas Meléndez dio hoy más detalles sobre la investigación del caso Saqueo Público durante la gestión del expresidente Mauricio Funes. Foto EFE/Rodrigo Sura

Enlace copiado

"Este señor Mauricio Funes había creado una estructura casi perfecta para desfalcar y extraer dineros del Estado y distribuirlo", dijo hoy el fiscal general Douglas Meléndez al referirse al caso "Saqueo Público" en el que 31 personas están acusadas de ser parte de una red liderada por el exmandatario para desviar $351 millones de fondos públicos.

Meléndez lo dijo así este lunes, en el programa televisivo Frente a Frente, donde reveló más detalles sobre el proceso que requirió la investigación que aún se mantiene abierta y va tras otras "personas de interés" ligados al mismo caso.

Meléndez dijo que "el expresidente Funes creó una estructura tan sofisticada" que dificultó la penetración de las investigaciones. "Nos encontramos con información contable grandísima, de bancos, del Ministerio de Hacienda, transferencias bancarias", detalló.

"Las que han investigado este caso son prácticamente dos mujeres. Dos mujeres básicamente son las que le han pegado a esta estructura", añadió.

Según Meléndez, la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitida en 2010 en la que se declaró inconstitucional la "partida secreta" de Casa Presidencial (CAPRES) "complicó la extracción de los fondos públicos", pues "evitó las transferencias interinstitucionales" y "obligaba que el gobierno fuera a la Asamblea Legislativa" a pedir su aprobación.

"Vino la estructura, a  continuación de la sentencia, se creó una estructura más sofisticada, crearon oficinas, para evitar ir a la Asamblea Legislativa", aseguró.

"Hacían las requisiciones al Ministerio de Hacienda, el secretario privado Francisco Cáceres se las hacía al ministro de hacienda o al viceministro, sin mayor respaldo, bajo pretexto de tres contextos: para temas sociales, atención al tema de comunicación y para fortalecer el OIE, (el Organismo de) inteligencia del Estado", explicó Meléndez. "Se 'by passearon' la sentencia de la Sala de lo Constitucional con esta estructura sofisticada que crearon (...) pero no hay delito perfecto, encontramos algunos elementos donde guiarnos y seguirlos", dijo el fiscal general.

"Encontramos que la base financiera era esa, básicamente, pero se necesitaba -para esos fondos extraerlos de CAPRES y moverlos al banco- un sistema que apoye", relató Meléndez.

Según él, "habilitaron a tres personas de Casa Presidencial" para que "crearan ocho cuentas en el Banco Hipotecario".

Meléndez dijo que de los $351 millones desviados de los fondos públicos, "$290 millones fueron extraídos en físico, en bolsas de basura" desde el Banco Hipotecario. "Se los llevaron. Se compraron bienes, viajes", mencionó. Además, dijo que el almacenaje de ese dinero fue "al gusto del cliente". También dijo que parte del dinero extraído provenía de cooperación internacional.

"Después, de los $290 millones a los $351 se pagó todo. Podría ser más o podría ser menos. En el caso del ex presidente Saca en lugar de disminuir subió", dijo.

Sobre el Ministerio de Hacienda

Ni el ex ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, ni otros funcionarios y empleados de esta institución se encuentran dentro de los 32 imputados actuales del caso; pero Meléndez dijo que son "personas de interés" dentro de la investigación en curso.

Meléndez consideró que "parece complicado o difícil de creer que no se advirtiera por la Corte de Cuentas de la República (CCR) el movimiento de fondos de este tipo". "Ignoro por qué la Corte de Cuentas de ese momento no verificó la situación de Hacienda", agregó.

Según Meléndez, la Fiscalía le pidió hasta en cinco veces información específica al Ministerio de Hacienda durante la investigación realizada. "No se nos entregaba. ¿Qué tuvimos que hacer?  Tuvimos que acusar indagaciones, movimientos de inteligencia, de información y movimientos de dentro del Ministerio de Hacienda", contó.

"Hay gente tan correcta dentro del Ministerio de Hacienda que nos ayudaron, nos dijeron: 'vayan al bulevar del Ejército'. Fuimos, allanamos e incautamos información en el bulevar del Ejército, y ahí encontramos información (relevante)", expuso.

Incautación de bienes

El fiscal general dijo que además del procedimiento penal que se inició la semana pasada, con las órdenes de captura, las seis detenciones y la audiencia inicial, se comenzará otro de extinción de dominio para incautar los bienes ligados a los imputados.

"Hemos identificado muchos bienes vinculados a Funes y Mecafé (Miguel Menéndez) o a la misma estructura. El objeto principal de esto es que los bienes regresen al Estado, porque fueron comprados con dinero del pueblo, es lo importante de este procedimiento", declaró.

En cuanto a la audiencia inicial desarrollada entre la mañana del domingo y finalizada en la madrugada de este lunes, se espera que el juez de a conocer el fallo a las 3:00 de la tarde de hoy.

En esta resolución, el juez decidirá si los imputados pasan a la fase de instrucción y si lo hacen en prisión provisional o bajo otra medida.

Tags:

Lee también

Comentarios