El Salvador  / politica Lo más leído

Mauricio Funes, sus dos hijos y Ada Mitchell Guzmán ya son nicaragüenses

Solicitaron la nacionalidad nicaragüense y la resolución a su favor entra en vigencia desde este martes 30 de julio. El expresidente ahora se jacta de que no será extraditado a El Salvador "ni en años".

Enlace copiado

Mauricio Funes, sus dos hijos y Ada Mitchell Guzmán ya son nicaragüenses - 00:00:58

Enlace copiado

El expresidente de la República Mauricio Funes, sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Roberto Funes Cañas, así como su compañera de vida Ada Mitchell Guzmán Sigüenza obtuvieron la nacionalidad nicaragüense, según consta en el Diario Oficial La Gaceta de Nicaragua.

Foto: Cortesía/Archivo

La publicación de hoy contiene en el apartado “Nacionalizados” donde se detallan las resoluciones respecto a los prófugos salvadoreños, contra quienes pesan órdenes de captura por el desvío de más de $300 millones de fondos públicos durante el mandato de Funes. Los cuatro gozan de asilo en el referido país desde septiembre de 2016.

Según el Diario Oficial, los cuatro cumplieron con los requisitos y formalidades para su nacionalización, que incluyen su permanencia continúa y residencia en el territorio nicaragüense y haber manifestado su voluntad de adquirir la nacionalidad.

Diario Oficial La Gaceta de Nicaragua

Tras la nacionalización, Funes se jactó en Twitter sobre la imposibilidad de su extradición, basándose en el artículo 43 de la Constitución de ese país, que establece que "los nicaragüenses no podrán ser objeto de extradición del territorio nacional".

"Con esto de la extradición cada día es más notorio que hasta Nayib se traba en discusiones estériles sobre un tema que desconoce. Ni hoy, ni en los primeros 100 días de su gobierno, ni en años la extradición será posible", aseguró, haciendo referencia a la promesa que el presidente Nayib Bukele hizo sobre hacer que Funes enfrente la justicia salvadoreña en los primeros cien días de su mandato, plazo que se cumple el próximo 8 de septiembre.

La Gaceta indica que Funes tiene la cédula de residencia permanente nicaragüense número 000039888, con domicilio en Managua, la capital nicaragüense.

Según la Ley General de Migración y Extranjería de Nicaragua, los extranjeros de origen centroamericano pueden adquirir la nacionalidad nicaragüense cuando son residentes permanentes por un período continuo de dos años y sin la necesidad de renunciar a la nacionalidad del país de origen.

Funes y su familia gozarán “de los derechos y prerrogativas que las leyes le conceden”, se lee en el Diario Oficial. La resolución entra en efecto desde este martes, día en que se publicó; sin embargo, fue autorizada con fecha del 15 de julio por el comandante de brigada Juan Emilio Rivas Benítes, quien es director general de Migración y Extranjería de Nicaragua.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines