Loading...

Mauricio Funes y su hijo reciben salario de la Cancillería nicaragüense

Según periódico nicaragüense, la información fue corroborada a través de una planilla obtenida por ese  periódico, en la que abona que, aunque se detalla el salario que se le paga a Funes, "no se expone el concepto del pago" por el que se le da ese dinero. 

Enlace copiado

El canciller Denis Moncada además empujó a una periodista de La Prensa durante la cobertura. - 00:01:25

Enlace copiado

El expresidente salvadoreño, Mauricio Funes, requerido por la justicia salvadoreña por varios casos de corrupción, devenga un salario de $ 2,739 (90,080.46 córdobas) en la Cancillería de Nicaragua, reveló este lunes el periódico nicaragüense CONFIDENCIAL. 

De acuerdo el con medio digital, la información fue corroborada a través de una planilla obtenida por ese  periódico. En ella se abona que, aunque se detalla el salario que se le paga a Funes, "no se expone el concepto del pago" por el que se le da ese dinero. 

La planilla detalla, además, que al menos uno de sus hijos también se encuentra adscrito en esa lista.  Se trata de Diego Funes Cañas, quien según la planilla, devenga un salario de unos $ 1,450 dólares (47,250 córdobas). Funes Cañas también es prófugo de la justicia en El Salvador por el mismo caso de corrupción.

Planilla del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua | Foto: Confidencial

CONFIDENCIAL identificó también que tanto Funes como su hijo poseen el mismo domicilio en Managua, aunque el dato figura con imprecisión. 

“I etapa 2 cuadras este 1 1/2 cuadra norte casa No. 1”, se lee en el documento. Pese a ello,  se sabe que los Funes viven en un exclusivo residencial ubicado siempre en la capital nicaragüense llamado "Reparto de Las Colinas". El medio digital detalló que ahí Funes y su familia viven "custodiados por escoltas de la Policía Nacional" de Nicaragua. 

Funes reaccionó varias horas después, a través de su cuenta de Twitter, asegurando que se gana "honradamente" ese salario como consultor del gobierno.

El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, publicó la tarde de este lunes en su cuenta de Twitter un mensaje directo (DM) en el que presuntamente Funes reaccionaba a la publicación de Confidencial, insultando a uno de los dos periodistas responsables de la noticia, Carlos Chamorro.
Funes habría incluido accidentalmente a Bukele en ese DM que posteriormente habría borrado.

Foto: Captura de pantalla

La reacción del exmandatario ante esa publicación fue decir que tanto en Nicaragua como en El Salvador existen personas que merecen ese tipo de insultos y "más". Entre líneas, dejó claro que el tuit, en efecto, fue escrito por él. 

La información sobre que en círculo familiar de Funes percibe ingresos de la Cancillería nicaragüense también había sido revelada por Bukele, quien el domingo, a través de su cuenta de Twitter, reveló los ingresos que percibía Diego Funes a través de esa institución.

A través de una serie de tuits, Bukele confirmó el dato publicando la boletilla del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) que da cuenta del salario que percibe del Gobierno nicaragüense el hijo de Funes. También adjuntó  la cédula de residencia del joven de 28 años para contrastar los datos en ambos documentos. 

Bukele publicó la información del hijo de Funes en respuesta a la crítica que hizo el expresidente prófugo a la canciller designada del Gobierno electo, Alexandra Hill Tinoco. Funes tildó a la nueva funcionaria como “sumisa a los intereses de Estados”, al mismo tiempo que la acusó de justificar los insultos de Donald Trump”, presidente de Estados Unidos.

Funes y su grupo familiar, que incluye a su pareja Ada Mitchell Guzmán y sus dos hijos, Diego y Carlos, se encuentran asilados en Nicaragua desde 2016. 

Funes está desde entonces prófugo de la justicia de su país, donde tiene tres procesos judiciales pendientes por la supuesta malversación de más de 351 millones de dólares, y el pago de sobornos al exfiscal general Luis Martínez, para evitar las investigaciones. 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines