Lo más visto

Mayo estuvo sobre el promedio de lluvias

El mes pasado fue el tercer mayo más lluvioso de la historia con 313 milímetros de lluvia acumulada en total.
Enlace copiado
Aunque se esperan precipitaciones dentro del promedio, mayo ya lo superó y pasó a ser el tercero más copioso en la historia de este mes. El MARN cree que todo estará dentro de rangos normales.

Aunque se esperan precipitaciones dentro del promedio, mayo ya lo superó y pasó a ser el tercero más copioso en la historia de este mes. El MARN cree que todo estará dentro de rangos normales.

Enlace copiado

El pasado mayo ha sido el tercero más lluvioso de toda la historia con 313 milímetros (mm) de lluvia; el primero más lluvioso es del año 2010 con 526 mm y lo sigue de cerca como el segundo más lluvioso mayo de 2009.

Que este haya sido el tercero con lluvias más copiosas de la historia se debe a que se han tenido casi dos semanas completas en las que vaguadas han estado afectando el territorio y parte de Centroamérica, comentó Luis García, gerente de meteorología del Observatorio Ambiental del MARN.

El día con más precipitaciones fue el 29 de este mes con 170 mm de lluvia, registrados en el pluviómetro que se encuentra en el Parque Nacional de Montecristo, y otros 123 mm registrados en Jucuarán, Usulután.

La parte del país que más registró lluvias durante mayo fue la zona oriental seguido de la zona paracentral. En específico el lugar en el que más lluvia cayó fue en el volcán de Conchagua, que registró un aproximado de 619 mm en lo que va de la estación lluviosa de este año.

El segundo lugar más afectado por las precipitaciones es La Unión, donde se han registrado 507.4 mm de lluvia. El parque Montecristo aparece como el tercer lugar más afectado, con 423 mm en total, aclaró García.

La época lluviosa de este año se adelantó dos semanas, ya que se esperaba que iniciara la primera semana de mayo; sin embargo, comenzó desde la segunda semana de abril con lluvias de moderadas a fuertes dispersas a lo largo del país.

Rango normal

Según el gerente de meteorología, Luis García, en junio se mantendrán las lluvias dentro de un rango normal con falta de lluvias en algunas partes del país, pero en julio se tendrá un déficit de lluvias en gran parte del territorio, por lo que se esperan pocas tormentas en ese mes. Sin embargo, se espera que las lluvias totales de este año tengan un rango un poco más arriba que el año pasado, en el que se tuvo 825 mm.

A pesar de los déficits que se esperan durante la época lluviosa, esta semana se tendrán lluvias de moderadas a fuertes que serán provocadas por una onda tropical que va a afectar a gran parte de Centroamérica.

Esta onda tropical provocará también tormentas eléctricas, cielos nublados y chubascos que se darán durante la tarde y noche de hoy y mañana.

Se espera que para el jueves esta onda se haya desplazado lo suficiente para ya no afectar el territorio salvadoreño, explicó ayer Sandra Martínez, meteoróloga en turno del Observatorio Ambiental del MARN.

Se le pide a la población en las zonas de riesgo ya identificadas y a los pobladores que viven cerca de ríos y quebradas que tomen las precauciones del caso y que sigan las advertencias e indicaciones que indique Protección Civil, comentó Martínez.

La época lluviosa ya causó varias consecuencias, como casas inundadas, desbordamientos de ríos y dos personas fallecidas, según los registros de la Dirección de Protección Civil, que igual emitió su primera alerta verde.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines