Lo más visto

Mayor control en cercanías de los penales

Autoridades aseguran que con la implementación de la segunda fase de las medidas extraordinarias se cortará toda la comunicación y el ingreso de ilícitos a los penales.
Enlace copiado
Mayor control en cercanías de los penales

Mayor control en cercanías de los penales

Mayor control en cercanías de los penales

Mayor control en cercanías de los penales

Inicia segunda fase de las medidas extraordinarias de seguridad

Enlace copiado
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, anunció ayer que ya está en marcha la segunda fase de las medidas extraordinarias aplicadas a seis centros penales que han permanecido en estado de emergencia desde el 29 de marzo, como estrategia para combatir la criminalidad.

Esta segunda etapa consiste en garantizar un mayor control en los alrededores de las cárceles para lograr dos cosas: primero, impedir totalmente el ingreso de ilícitos, ya que a pesar del estado de emergencia y de la suspensión de visitas siguen llegando celulares, chips, cargadores solares, droga y otros objetos ilegales a las manos de los reos; en segundo lugar, cortar todo tipo de comunicación y vínculo con las personas que transitan en las cercanías de los penales, ya que las autoridades penitenciarias han asegurado que el ingreso de ilícitos y la comunicación sigue dándose a través de las personas que aprovechan lo vulnerable de la infraestructura penitenciaria ubicada en medio de las ciudades.

“Estas medidas se dan en el marco del decreto aprobado el 1.º de abril por la Asamblea Legislativa, lo que vamos a variar es en la parte operativa, debido a que según nuestras investigaciones, hay otras formas en que los privados de libertad están pretendiendo restablecer la comunicación desde y hacia los centros penales. Así que desde este día (ayer) vamos a hacer algunos cambios que consisten prácticamente en la implementación de equipos conjuntos de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada”, explicó el ministro Ramírez Landaverde.

El funcionario detalló que el control que se está implementando en los alrededores de los penales no se limita a una vigilancia estricta de los recintos, sino a acciones de seguridad en las colonias o comunidades en las cercanías.

“Con esta fase nos beneficiamos todos. Vamos a evitar el ingreso de los ilícitos y cortar la comunicación con las personas de los alrededores y también habrá más presencia policial y de la Fuerza Armada para evitar que se cometan delitos afuera de los penales”, dijo el ministro.

Por su parte, el director de Centros Penales, Rodil Hernández, dijo recientemente a este periódico que creen que la corrupción de custodios es mínima frente a la cantidad de personas que transitan en los alrededores de las cárceles y que tiran ilícitos hacia adentro. También explicó que para lograr el ingreso de ilícitos y la comunicación, los reos y las personas que les ayudan han hecho alianzas con soldados.

“Hace unos días, los custodios encontraron una piedra envuelta en un papel. Esta piedra había caído en un patio del penal de Izalco. El papel decía algo así como que habían estado llamando a un número, pero que otra persona contestaba y que habían enviado mensajes de WhatsApp pero que no había respuesta. Es decir, tiran objetos adentro para comunicarse. Alguna complicidad debe haber de los custodios, pero es mínima”, explicó el director Hernández.

Por el contrario, uno de los soldados que custodiaban uno de los seis penales aseguró ayer a este periódico que “el Gobierno puede poner a 1,000 agentes policiales y a 1,000 soldados custodiando cada metro de los penales por fuera, evitando que alguien tire ilícitos hacia adentro, pero el problema seguirá porque la corrupción está en los custodios que aceptan dinero a cambio de ingresar chips y celulares”.

Algunas personas que habitan cerca de uno de los seis penales también aseguraron a este periódico que ya era “casi imposible que alguien tire cosas al penal por la vigilancia (de soldados) que hay”.

Tags:

  • penales
  • carceles
  • medidas extraordinarias
  • seguridad

Lee también

Comentarios