Lo más visto

Mayor parte de niñas abusadas sexualmente en El Salvador tienen entre 5 y 14 años

Según la PGR, las cifras reflejan claramente el abuso y violencia a la que son sometidas muchas niñas y adolescentes en El Salvador.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Mayor parte de niñas abusadas sexualmente en El Salvador tienen entre 5 y 14 años

Mayor parte de niñas abusadas sexualmente en El Salvador tienen entre 5 y 14 años

Enlace copiado
Solamente el 40.9 % de la población de niñas salvadoreñas tiene acceso a la educación media, expuso hoy Plan El Salvador durante una conferencia, en conjunto con el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), en el marco de la celebración internacional del Día de la Niña.

Según Plan El Salvador, hay mucho trabajo por hacer en el tema de la educación de las niñas y hay una especial preocupación por las uniones tempranas, así como los embarazos en adolescentes y la violencia sexual contra ellas.

Según las cifras oficiales, en 2015 se registraron 25,000 embarazos en adolescentes. Además, la mayor parte de víctimas de violencia sexual son niñas de entre 5 y 14 años. "Históricamente, las niñas y adolescentes han estado en desventaja y son el sector más vulnerable", dijo Zaira Navas, directora del CONNA.

Por su parte, la procuradora General de la República, Sonia Cortez, resaltó que "hoy en día, las niñas del mundo hacen frente a la discriminación y la violencia" y que "El Salvador no es la excepción". Añadió que las cifras de embarazos en adolescentes reflejan el abuso y violencia a la que son sometidas muchas niñas y adolescentes en el país.

En ese sentido, " a partir de hoy, la campaña 'Por ser Niña' se convierte en un Movimiento Global", dijo el director de tal institución, Rodrigo Bustos, quien intervino en el evento.

Las acciones de este movimiento se centrarán en el tema del embarazo precoz, la educación, la promoción de la vida libre de violencia así como el empoderamiento económico y político.

Esta campaña también tendrá como objetivo poner fin a las uniones tempranas, en las que la mayoría de adolescentes viven con un adulto como una práctica "naturalizada", aún cuando constituye un delito. "La relación sexual con menor de 15 años es violación", subrayó el CONNA.

Tags:

  • violencia sexual
  • abuso sexual
  • día internacional de la niña
  • día de la niña

Lee también

Comentarios