Lo más visto

Más de El Salvador

Mayor rigor a pandilleros MS en las cárceles

Las medidas extraordinarias se amplían 30 días e incluyen otros tres penales. Miembros de la pandilla que mataron policías y soldados, sin recibir sol. Medida ya se había tomado antes, pero no fue anunciada.
Enlace copiado
Tiempo.  La pandilleros tienen un mes sin poder salir de sus celdas.

Tiempo. La pandilleros tienen un mes sin poder salir de sus celdas.

Restricciones. La policía supuestamente determinó que esta estructura es la responsable de atacar a miembros de la institución.

Restricciones. La policía supuestamente determinó que esta estructura es la responsable de atacar a miembros de la institución.

Mayor rigor a pandilleros MS en las cárceles

Mayor rigor a pandilleros MS en las cárceles

Enlace copiado
El Ministerio de Seguridad renovó las medidas extraordinarias en ocho penales declarados en estado de emergencia desde abril pasado, pero con algunos cambios. Las nuevas medidas iniciaron el pasado 9 de noviembre, algunas de ellas a raíz de los recientes ataques a miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada (FAES).

A lo internos de los penales de Chalatenango, Ciudad Barrios, Quezaltepeque, San Francisco Gotera, Izalco y del penal de Máxima Seguridad en Zacatecoluca se le suma La Esperanza (conocido como Mariona) y el Centro de Readaptación para Mujeres, en Ilopango. Según las medidas, deberán recibir una hora de sol tres veces por semana.

Lea también: Vendo en el búnker de la MS en San Salvador

El acuerdo que prorroga las medidas, sin embargo, especifica que los pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) no tendrán esta opción. Estos presos ya tienen un mes sin poder salir de las celdas, pero deberán cumplir otros 30 días más. “Según investigaciones de inteligencia policial, a esta estructura se le atribuye los recientes ataques a miembros de la Policía y de la FAES. Es por esta razón que no podrán salir de sus celdas. Además, el trabajo investigativo también señala que son ellos los que promueven este tipo de delitos”, dijo ayer Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad Pública.

De hecho, la restricción ya se había aplicado a miembros de esta estructura, pero “a raíz de que en noviembre tenemos este incremento es que decidimos endurecerla”, explicó.

Este año han sido asesinados 44 policías. El ministro aseguró que la cantidad de bajas en 2016 será menor que las de 2015, cuando fueron asesinados 62 policías. Los pandilleros de la MS-13 tampoco podrán comprar en las tiendas que están en los penales, como parte de las restricciones.

La Dirección General de Centros Penales (DGCP) creó un sistema que permite a los internos hacer uso de hasta $150 mensuales, depositados por sus familiares en una especie de tarjeta, para comprar objetos de uso personal o comida en tiendas institucionales de la DGCP.

Las medidas excepcionales fueron anunciadas el 7 de marzo por el presidente Salvador Sánchez Cerén. Se empezaron a implementar el 29 de marzo con la declaratoria de emergencia de siete penales. El 1.º de abril, la Asamblea Legislativa aprobó el decreto transitorio y decidió declarar estado de emergencia en esos siete penales, a causa de la violencia. Quince días después de la implementación, Howard Cotto, director de la PNC, anunció una disminución de homicidios.

Ese mes finalizó con un total de 353 asesinatos. Significó una baja en comparación con enero, febrero y marzo, meses en que los homicidios rondaron entre los 600 y 700, según datos de la PNC.

El acuerdo de la prórroga de las medidas extraordinarias también señala que continúan encontrando ilícitos en las celdas. Pero el ministro Ramírez Landaverde aseguró que la cantidad es mínima. En el documento, además, se señala que todavía hay señal de internet inalámbrico en los recintos carcelarios.

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero, ha tildado de inhumana la situación en las cárceles que están bajo el estatus de emergencia.

Ayer, Ramírez Landaverde manifestó que desde enero a la fecha se han cometido 1,228 homicidios menos que en 2015. La PNC ha asegurado que parte de la reducción se debe a las medidas extraordinarias.

Tags:

  • pandilla
  • ms
  • policia
  • medida
  • asesinatos
  • reforma
  • continua

Lee también

Comentarios