Lo más visto

Mayores de 40 años dominan el padrón electoral

En manos de este sector poblacional estará la definición de los futuros funcionarios de la Asamblea, del PARLACEN y de las alcaldías.

Enlace copiado
Padrón. En total, 5,389,017 salvadoreños podrán ejercer su voto en las elecciones de 2021.

Padrón. En total, 5,389,017 salvadoreños podrán ejercer su voto en las elecciones de 2021.

Enlace copiado

Sobre los hombros de las mujeres y los hombres mayores de 40 años recae la mayor responsabilidad de elegir a los próximos integrantes de la Asamblea Legislativa, del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y de los concejos municipales, ya que representan el 51.7 % del total del padrón electoral que se utilizará en los próximos comicios.

De acuerdo con datos arrojados al cierre del padrón electoral, el grupo etario que va desde los 40 años hasta mayores de 100 años está compuesto por 2,788,123 de personas entre mujeres y hombres.

En otro extremo se encuentran los ciudadanos cuyas edades van desde los 18 años hasta los 39 años, ellos representan el 48.3 % de la población apta para votar, en cifra concreta son 2,600,894.

A lo largo de los registros de padrones electorales utilizados para los comicios que se han hecho después de la firma de los Acuerdos de Paz, se puede constar que la población apta para elegir gobernantes ha ido creciendo.

Para 1994 la población de 18 a 39 años era de 1.6 millones y en el grupo de 40 años en adelante habían 1.1 millones. Diez años después, en 2004, las personas entre 18 y 39 años eran 2 millones; y las que tenían más de 40 años sumaban 1.4 millones. Así, de manera progresiva, la población apta para votar ha ido creciendo en edad.

En contraste, la población que tiene entre 18 y 23 años no ha mostrado progresividad en su crecimiento. Para las elecciones del 28 de febrero del 2021 se tiene previsto que participen 690,949 jóvenes.

"Esto lo que quiere decir es que los jóvenes se han hecho adultos y que crece ese grupo poblacional y, por el contrario, en algún momento hace 18 años para atrás hubo menos nacimientos, entonces, el crecimiento de población se detuvo", planteó el experto en temas electorales y exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza.

Añadió también que el hecho de no tener un censo poblacional actualizado impide conocer, a ciencia cierta, a qué responden los cambios en la composición del padrón electoral.

En cuanto a género, la mayor parte de personas que integran el padrón electoral corresponde al femenino, con 2.8 millones, es decir, el 53.4 % de los electores. Al masculino corresponden 2.5 millones de votantes, es decir, el 46.6 %.

En total, el padrón electoral con que escogerán a los próximos inquilinos del PARLACEN, de la Asamblea y de las alcaldías municipales es de 5,389,017.

El número ascendiera a 5,820,462 personas si incluyera a quienes tienen registrado su domicilio fuera del territorio nacional, pero para las próximas elecciones no habrá aplicación del voto desde el exterior, solo en urnas dentro del país.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines