Loading...

Mayoría de 9 cabecillas prófugos de la MS-13 están fuera de El Salvador, dice ministro de Seguridad

El ministro Gustavo Villatoro  aseguró, además, que primero se enfocaron en el combate a "el enemigo más grande entre las tres pandillas" y "luego" fueron contra las facciones de la pandilla Barrio 18.

Enlace copiado
Mayoría de 9 cabecillas prófugos de la MS-13 están fuera de El Salvador, dice ministro de Seguridad. Foto: Twitter/@SeguridadSVFoto: Twitter/@SeguridadSV

Mayoría de 9 cabecillas prófugos de la MS-13 están fuera de El Salvador, dice ministro de Seguridad. Foto: Twitter/@SeguridadSVFoto: Twitter/@SeguridadSV

Enlace copiado

El ministro de Seguridad Gustavo Villatoro dijo este martes en una entrevista en el programa televisivo Frente a Frente que de 15 cabecillas de la Mara Salvatrucha MS-13, 9 se encuentran prófugos y la mayoría de estos están en el extranjero, sin especificar localización. 

"Muchos de ellos han salido del país, la mayoría de estas nueve sillas están fuera del país", indicó.

Por otra parte, dijo que entre los seis cabecillas que aseguran haber detenido, uno de ellos había sido puesto en esa posición solo unas horas antes de que lo capturaran: "Hubo un caso, logramos capturar a un sujeto que tenia menos de 48 horas de haber ascendido a esas sillas".

Durante la entrevista, Villatoro omitió referirse a una investigación de El Faro publicada en mayo que incluye un audio supuestamente atribuido al director de Tejido Social Carlos Marroquín, que indica que sacó a Élmer Canales Rivera, alias “Crook” de la prisión y lo llevó a Guatemala.

La liberación de el "Crook de la prisión de máxima seguridad en Zacatecoluca, que fue revelada por una investigación de La Prensa Gráfica en diciembre de 2021, fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Salió del penal a mediados de noviembre, unos días antes de un repunte de asesinatos que dejó 47 víctimas en tres días en El Salvador.

El "Crook" es uno de los cuatro cabecillas de la MS-13 que fueron liberados por el Gobierno pese a tener una solicitud de extradición, según informó en abril la Fiscalía de los Estados Unidos del Distrito Este de Nueva York al juez Joan M. Azrack. Los otros tres cabecillas liberados son Eduardo Erazo Nolásco, alias “Colocho”; Efraín Cortez, alias “Tigre”; y Hugo Armando Quinteros Mineros, alias “Flaco”.

Combate contra facciones de pandilla 18 no fue igual al principio

Villatoro reveló que el planteamiento en la "campaña" que lleva 60 día fue "enfrentar el enemigo más grande entre las tres pandillas en un primer momento y luego, revisando y viendo las manifestaciones, empezar a atacar a otras dos facciones de la pandilla 18".

"Son cosas que desde un escritorio se critican... fácil de criticar; pero lo cierto es que a este momento como gabinete de Seguridad liderado por el presidente Bukele nos sentimos satisfechos", mencionó.

Agregó que "estamos en una guerra contra las pandillas todavía, no tenemos nada que celebrar".

Según él, la "estrategia detrás de toda esta campaña de guerra contra las pandillas nos ha dado resultados, no solo los que se visualizaban desde el planteamiento del problema".

"Esto no nace de un arrebato, si bien es cierto fue respuesta de un incremento de asesinatos sin ningún tipo de sentido, toda esta preparación arranca desde antes que el presidente Bukele asumiera el poder", dijo, sin detallar a qué se refería.

Según la investigación de El Faro, el incremento de homicidios  al que se refiere Villatoro ocurrió tras la ruptura del pacto entre el Gobierno y las Mara Salvatrucha.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Gustavo Villatoro
  • Ministro de Seguridad
  • El Salvador
  • Noticias
  • Régimen de excepción
  • Cabecillas MS-13
  • Cabecillas liberados
  • El Crook
  • Mara Salvatrucha
  • Extradición de pandilleros

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines