Mayoría de salvadoreños votaron por Joe Biden

El 59% del electorado latino en EUA es de ascendencia mexicana, el 22% es de C. A., la mayoría son salvadoreños

Enlace copiado

Joe Biden se dirige a la nación tras proyectarse como ganador de las elecciones - 00:00:00La Prensa Gráfica

Enlace copiado

“Me emocioné tanto el día de las elecciones. No imaginé que algún día iba a poder votar en el país y me siento muy feliz de haber votado en contra de Trump”, dice Nubia, una salvadoreña de 50 años, quien votó por primera vez en elecciones presidenciales de Estados Unidos, desde que llegó al país en 2006.

Votante. Una salvadoreña vota, por primera vez, en Los Ángeles.

Como Nubia, muchos salvadoreños celebran el triunfo de Biden. El voto latino sorprendió en las elecciones presidenciales del país, que se desarrollaron el 3 de noviembre. Los salvadoreños se encuentran entre el grupo latino que más apoyo dio al exvicepresidente y ahora presidente electo, Joe Biden, en las urnas.

"Me emocioné el día de las elecciones. No imaginé que algún día iba a poder votar en el país y me siento muy feliz de haber votado contra de Trump"


Nubia, salvadoreña residente en EUA.

Los connacionales son el tercer grupo más grande de origen hispano en el país. De acuerdo al Centro Pew, la población salvadoreña ha crecido en 225%; desde el año 2000, 2.3 millones de latinos que residen en el país, tienen raíces salvadoreñas.

Por primera vez en unas elecciones tan importantes, este voto sería decisivo para inclinar la balanza a favor de un candidato en estados claves para ganar la presidencia y más sillas en el Congreso estadounidense. En Florida, por ejemplo, la victoria del presidente Donald Trump, en parte fue gracias al voto cubano, que es republicano por tradición.

Desde los días previos a las elecciones, demócratas y republicanos enfocaron sus esfuerzos en atraer el voto latino, 32 millones de personas, entre inmigrantes hispanos e hijos de inmigrantes nacidos en el país, de ascendencia latina, podían emitir su sufragio.

El 15% de esos votos son hijos de inmigrantes, nacidos en Estados Unidos. Más de 100 mil jóvenes son hijos de salvadoreños beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés).

Elecciones. Héctor Escobar Solis fue uno de los latinos

A menos de una semana que se realizaron las elecciones, empiezan a surgir datos del voto latino. De acuerdo a las últimas encuestas, el 59% del electorado latino es de ascendencia mexicana, el 22% son centroamericanos -la mayoría de estos salvadoreños-, el 14% puertorriqueños y el 5% cubanos.

A los latinos, no solo les interesa el tema migratorio. Si bien las políticas migratorias del país afectan a los latinos y a los salvadoreños, el tema no es el único que se toma en cuenta a la hora de votar. Además, el aspecto económico, de acceso a la salud y en este momento la pandemia, son los principales.

“Voté por Biden, porque me parece que es una persona que escucha a la población, que no es egocentrista y razona. Creo que las minorías podemos estar apoyas por él”, Fernanda, de 32 años, residente en Estados Unidos.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines