Lo más visto

Mayoría de tiendas escolares vende comida saludable

Según el MINED, en San Miguel el 95 % de cafetines de escuelas no vende alimentos procesados.
Enlace copiado
Recomendación. Las frutas picadas han sustituido a las frituras, y los refrescos naturales a las gaseosas que se vendían en los cafetines escolares.

Recomendación. Las frutas picadas han sustituido a las frituras, y los refrescos naturales a las gaseosas que se vendían en los cafetines escolares.

Enlace copiado

“Por favor, me vende una limonada con güisquil. Es mi favorita porque es bien refrescante”, dice una estudiante del Complejo Educativo Ofelia Herrera, de la ciudad de San Miguel, a doña Yanira de Salmerón, quien aprendió a hacer este refresco durante un taller impartido por personal del Ministerio de Educación (MINED) a los dueños y empleados de tiendas escolares que desde hace un par de años funcionan bajo el formato de cafetines saludables.

Doña Yanira atiende a la alumna de noveno grado y luego muestra los productos que tiene a la venta: refrescos naturales con frutas de temporada, fresco de horchata, cocoa y cebada; además, panes con pollo, hamburguesas de carne de soya, pan con ajo y dobladitas de frijol con queso y salsa de tomate natural. También tiene fruta picada y otros productos alimenticios que han pasado la prueba de calidad de las autoridades de la institución y de representantes de los ministerios de Educación y Salud.

Lo que está prohibido vender en este y todos los cafetines del sistema de educación público son bebidas carbonatadas y boquitas embolsadas, así como alimentos que contengan embutidos, productos procesados y con grasa.

Pese al esfuerzo que realiza el MINED, se pudo constatar que en algunos cafetines venden dulces, galletas con chocolate y leche con chocolate de tipo comercial, que tienen altos niveles de azúcar y conservantes artificiales.

El director departamental del MINED, Mario Somoza, aseguró que el 95 % de las tiendas escolares acata las recomendaciones.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines