Lo más visto

Mayoría de víctimas de violencia sexual son menores de edad: UCA

El observatorio universitario reporta que unas 148 mujeres fueron abusadas sexualmente por cada 100,00 habitantes en 2019.

Enlace copiado
Víctimas.Persiste la violencia sexual en el país contra menores de edad.

Víctimas.Persiste la violencia sexual en el país contra menores de edad.

Enlace copiado

La Fiscalía registró 5,740 víctimas de delitos sexuales en 2019. El 66 % de ellas fueron menores de edad.

Ese fue el dato presentado ayer por el Observatorio Universitario de Derechos Humanos de la UCA (OUDH).

Según José María Tojeira, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), la violencia sexual es un tema grave en todos los países, pero "en el nuestro es muy grave".

Los datos consignan que por cada 100,000 habitantes, solo 85 personas abusadas las que denuncian.

El informe presentado, señala que durante 2019 hubo un promedio de 148 mujeres víctimas de violencia sexual por cada 100,000 habitantes en El Salvador.

Tojeira agregó que por cada delito sexual denunciado, hay cuatro que no se denuncian; porque se producen en el hogar. Lo que genera en la víctima el temor a crear un problema en el hogar, que encarcelen al que lleva el sustento económico o porque es un familiar dijo Tojeira.

Según el observatorio, 56 % de las mujeres abusadas sexualmente son menores de edad.

"Educar a las niñas y niños para que desde el primer momento ellas puedan decir 'me tocaron tal parte'; es decir, que puedan darse cuenta de lo que es el abuso sexual, de lo que es el abuso en general de una niña; es fundamental. Muchas niñas ni siquiera saben, se desconciertan con lo que les pasa" dijeron los voceros del OUDH.

El observatorio, basado en datos de la Policía Nacional Civil, detalla que el año pasado hubo 3,209 víctimas de violencia sexual que reportaron que el abuso ocurrió en el hogar. Eso, de acuerdo con el informe, representa el 56 % del total de personas abusadas.

Tags:

  • 'violencia sexual
  • derechos humanos
  • UCA

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines