Lo más visto

"Me despido no con un adiós, sino con un hasta pronto", dice exembajadora de Taiwán

La exembajadora de China Taiwán brindó un discurso ante los diputados y agradeció que se valorara la cooperación que su país brindó. El FMLN se mostró apático en el acto.
Enlace copiado
Discurso.  La exembajadora de Taiwán en El Salvador, Florencia Miao-hung Hsie, dijo que se iba del país después de los últimos acontecimientos, pero que agradecía el apoyo recibido durante su misión. Externó que su despedida no era definitiva, sino que representaba un

Discurso. La exembajadora de Taiwán en El Salvador, Florencia Miao-hung Hsie, dijo que se iba del país después de los últimos acontecimientos, pero que agradecía el apoyo recibido durante su misión. Externó que su despedida no era definitiva, sino que representaba un "hasta pronto".

Enlace copiado

En la única aparición en público que tuvo la exembajadora de la República de China Taiwán, Florencia Miao-hung Hsie, después de que se anunció el rompimiento de relaciones entre su país y El Salvador, la diplomática dijo que se iba del territorio salvadoreño, pero no con un adiós definitivo.

Luego de un acalorado debate entre el FMLN con el resto de fracciones legislativas, se acordó, con 81 votos, entregar el reconocimiento como noble amiga de El Salvador a la diplomática taiwanesa.

"Reitero mi sincero agradecimiento a todos ustedes por su amistad, solidaridad, porque ustedes siempre han sido de gran apoyo para que las relaciones entre El Salvador y Taiwán puedan avanzar años tras años. Me despido no con un adiós, sino con un hasta pronto. Que Dios los bendiga y también bendiga a nuestro querido pueblo salvadoreño", dijo la exembajadora al terminar su discurso ante los diputados.

La aparición en la Asamblea y las declaraciones que dio en el recinto fueron las únicas públicas que se tuvieron de la exembajadora luego de que se conoció la decisión de terminar las relaciones diplomáticas que existieron entre Taiwán y El Salvador por más de 80 años. Antes de que la diplomática llegara al Salón Azul, el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, advirtió a la prensa que estaba presente que la representante de Taiwán no iba a responder ninguna pregunta.


Florencia dijo en reiteradas ocasiones que agradecía el apoyo que la población y otros organismos le habían dado mientras desempeñó la misión diplomática. "Como representante de una nación que mantiene en firme sus valores de democracia, libertad, respeto a los derechos humanos y el principio de la universalidad, quiero este día agradecer profundamente el apoyo de todos ustedes para trabajar principalmente en beneficio de nuestra gente. Quiero aprovechar esta instancia para dirigirme al querido pueblo salvadoreño", dijo.

Además, agradeció al sector privado, a los tanques de pensamiento y a la población en general por "las muestras de solidaridad y apoyo para la República de China Taiwán ante los recientes acontecimientos que hoy conllevan a que la República de China Taiwán se despida de El Salvador".

Fue en una escueta cadena nacional de radio y televisión que el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, anunció que, "después de un cuidadoso análisis", se determinó finalizar las relaciones diplomáticas con Taiwán y comenzarlas con la República de China Popular.

Inmediatamente después del anuncio, políticos, miembros del sector privado y otros comenzaron a pronunciarse en contra de la decisión del Ejecutivo.

Las posiciones en contra se intensificaron cuando el canciller taiwanés denunció que las relaciones se rompieron luego de que su país no aceptó una petición de dinero que el Gobierno le hizo para poder financiar la campaña presidencial 2019.

Quienes no se mostraron en contra son los diputados del FMLN. Ellos emitieron un comunicado que celebraba la decisión del presidente. Han reiterado que lo relacionado a la política internacional corre únicamente por cuenta del Ejecutivo.

El jueves, durante el discurso que dio la exembajadora, los diputados del FMLN se mostraron apáticos, no aplaudieron en ninguno de los momentos en los que se interrumpió el discurso de la diplomática.

Tags:

Lee también

Comentarios