Lo más visto

"Me gusta el fruto que el trabajo puede llegar a producir": Jeremías, medalla de oro en olimpiada de Biología

El salvadoreño Jeremías Aguilar es uno de los jóvenes que ganó medalla de oro en la Olimpiada Británica de Biología.

Enlace copiado

Jeremías, el joven talento que ganó una medalla de oro en la Olimpiada Británica de Biología - 00:03:37

Enlace copiado

Jeremías Adonay Aguilar Cardoza, de 17 años de edad, ganó medalla de oro en la Olimpiada Británica de Biología, una competencia en línea organizada por la Real Sociedad de Biología de Londres para estudiantes de todo el mundo.

Según informó el programa Jóvenes Talento de El Salvador, ese evento se desarrolló del 1 al 8 de febrero de 2019 y tuvo la participación de 9,465 estudiantes de 727 escuelas.

Gracias a ese logro, el Colegio Español Padre Arrupe, donde cursa segundo año de bachillerato general, organizó un evento la mañana de este viernes para reconocer el logro de su alumno. 

"Ha sido una gran oportunidad, responsabilidad y orgullo representar a mi colegio y a mi país. Ahora me prepararé para nuevas competencias, como la próxima Olimpiada Iberoamericana de Biología", dijo Jeremías frente a sus compañeros y autoridades del colegio.

"Me gusta mucho el fruto que el trabajo puede llegar a producir", dijo posteriormente Jeremías a medios de comunicación. 

Jeremías Aguilar
Jeremías en un salón de computación del Colegio Arrupe. Foto LPG / Ernesto Arteaga

Un logro internacional más 

La Olimpiada Británica de Biología tuvo dos pruebas, cada una de ellas con 45 minutos para resolverla. "Jeremías obtuvo un total de 45 puntos (27 de 36 puntos en la Prueba A y 18 de 32 puntos de la Prueba B) de un total de 68 puntos posibles. El corte para la Medalla de Oro fue de 36 puntos, logrado solamente por el 7.2 % del total de estudiantes que participaron", publicó el programa Jóvenes Talento de El Salvador en su página de Facebook.

Otros logros de Jeremías Aguilar son el haber ganado medalla de bronce en I OLCECAB (2017), medalla de bronce en la Olimpiada Británica de Biología (2018), medalla de bronce en la Olimpiada de Biología Intermedia (2018) y medalla de oro absoluto en la II OLCECAB (2018).

El Programa Jóvenes Talento tiene su sede en la Universidad de El Salvador (UES) y tiene el apoyo del Ministerio de Educación. Forma en matemática y luego se especializa en ciencias como química, física, informática y biología. También hay sedes del programa en Santa Ana y San Miguel. 

La preparación usualmente es sabatina, pero puede llegar a ocupar el domingo e incluso a ser internados en vacaciones o a finales de año, según contó el papá del joven, llamado también Jeremías. 

El Colegio Español Padre Arrupe acumula 29 medallas en olimpiadas internacionales en diversas ciencias desde 2012.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines