Me gustaría sumar para modernizar la Corte Suprema”

La candidata a magistrada de la Corte Suprema de Justicia considera clave la modernización para superar la mora judicial.
Enlace copiado
Me gustaría sumar para modernizar la Corte Suprema”

Me gustaría sumar para modernizar la Corte Suprema”

Enlace copiado
[email protected]

Su rostro está incluido en la papeleta que recibirán el próximo sábado los abogados que elegirán a los candidatos a magistrados de la Corte. En estas líneas comenta sus expectativas sobre el proceso.

Usted tiene experiencia en administración de un juzgado, ¿Cómo administró la carga de trabajo y cómo lo haría a mayor escala?

Me desempeño desde 2007 a la fecha en la Cámara Especializada de lo Penal. La cámara no inició colapsada de trabajo, pero conforme han ido pasando los años el trabajo se ha ido incrementado y el número de tribunales se mantuvo en el tiempo. A lo mejor si no todos los casos los hubieran pasado a la cámara, y hubieran sido más selectivos, no tendríamos la carga que tenemos.

¿Qué haría con la mora de todo el Órgano Judicial?

El reto de los magistrados que van a ser nombrados es llegar a sumarse para consensuar temas que usted ha puesto el dedo en la llaga, como es la mora judicial. Me gustaría llegar a sumar al tema de modernizar nuestra Corte Suprema. Me consta que hay tribunales que tienen una audiencia al mes, en el interior del país. Y, por el contrario, en otra zona, otro juez tiene más de tres audiencias diarias. Pudiéramos hacer propuestas de reforma para una reingeniería, ya sea por una oficina distribuidora de procesos.

Eso se sugirió en un estudio de modernización de 2010...

Los estudios ya están, el problema es: echémoslos a andar. En muchas convenciones judiciales se ha discutido que esto no puede continuar así, pero pareciera que solo somos lamentaciones y no tomamos manos a la obra. Para todo esto se necesita presupuesto, pero no nos desembolsan el 6 % de una sola vez. Eso ha imposibilitado echar a andar proyectos.

Quedarán dos vacantes en la Sala de lo Penal ¿Usted le apuesta a esa sala? ¿Cuáles son sus propuestas?

Para mí es inapropiado que yo a usted le diga a un abogado votá por mí sin que usted sepa el perfil que yo tengo. Es válido que la comunidad jurídica sepa qué candidatos llevamos, conozcan el perfil y después pasemos a ver cuáles son sus propuestas. Dentro de mi perfil, tengo más de 20 años en el Órgano Judicial. Tengo un camino recorrido en el sistema de administración de justicia.

¿Cómo cree que se deben administrar los conflictos internos de la Corte?

Tenemos que aprender a limar asperezas. En principio es válido que no compartamos el mismo análisis sobre determinado punto. Es válido que dos salas le den una lectura diferente a la ley. El punto está que esas diferencias las sepamos superar al seno de la Corte y que no salga a la luz pública, que no descalifique una sala a la otra.

Muchos abogados se lamentan del sistema vigente para elegir candidatos a la CSJ...

¿Qué es lo que espera la comunidad jurídica? Que tomen en consideración que si hubo candidatos que fueron más votados es porque hay algún reconocimiento de que estas personas cumplen con el perfil. Es deber de los diputados verificar que cumplimos con el resto de requisitos. El llamado sería a los nuevos diputados, que vienen con esa sangre joven de querer cumplir con las expectativas, que respeten las promesas que hicieron de trabajar con transparencia. No es válido que porque en el pasado se ha venido haciendo así, no les demos el voto de confianza.

Tags:

  • CSJ
  • Sandra Chicas
  • magistrada
  • elecciones magistrados

Lee también

Comentarios

Newsletter