Lo más visto

Más de El Salvador

“Me han juzgado antes que las autoridades”: Salazar Umaña

Enlace copiado
Enlace copiado
El imputado José Adán Salazar Umaña, alias “Chepe Diablo”, llegó fuertemente custodiado por agentes de grupos élites de la PNC a la audiencia inicial, donde se le procesa por lavado de dinero.

Patrullas del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) de la Policía Nacional Civil sonaban sus sirenas y se abrían paso a su llegada al Centro Judicial Isidro Menéndez, de San Salvador. Eran las 8:35 de la mañana y estas anunciaban que en el interior de ellas se transportaba a José Adán Salazar Umaña, alias “Chepe Diablo”, quien es acusado de lavado de dinero y activos, por un monto de $215 millones, por la Fiscalía General de la República.Para ese momento, ya un grupo de periodistas de diferentes medios de comunicación hacía guardia en la entrada del recinto, para ver cómo transportaban a quien también es vinculado con acciones de narcotráfico que se dan en la zona occidental del país, en especial en Metapán.

A “Chepe Diablo”, lo acompañaban su exesposa, Sara Paz Bojórquez; también Susana Noemy de Cruz, hija de “Chepe Diablo”; y Romelia Guerra Argueta, exesposa del alcalde de Metapán, Juan Umaña. Este último, junto a su hijo Wilfredo Guerra, son prófugos de la justicia. También están prófugos, y sus casos no se conocieron en la audiencia de ayer, José Adán Salazar Martínez, hijo de “Chepe Diablo”; Miriam Haydee Salazar de Umaña, esposa del alcalde de Metapán; y Tránsito Ruth Mira de Guerra, esposa de Wilfredo Guerra.

Como en muy pocas veces sucede en los tribunales, la jueza del Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador inició la audiencia a la hora prevista: 10 de la mañana.

“Chepe Diablo” se queja

Antes del inicio de la audiencia, donde se decidió el futuro de quien también estuvo en la lista de narcotraficantes internacionales de Estados Unidos, este dio unas breves declaraciones a los medios de comunicación. Salazar Umaña dijo que se le ha juzgado antes de que lo hagan las autoridades correspondientes.

“Me han tratado muy mal los medios. Me han juzgado sin antes ser juzgado por las autoridades”, dijo Salazar Umaña.

Así inició la audiencia, que tuvo tres recesos en la jornada matutina y en la que la Fiscalía dio a conocer por qué “Chepe Diablo” y las otras tres detenidas deben ser enviadas a la fase de instrucción, con detención provisional por seis meses.

“Chepe Diablo” no estuvo solo. En la sala de audiencias 5-B del Centro Judicial Isidro Menéndez también estuvo el exdiputado suplente en el departamento de Santa Ana Francisco Salazar Umaña. El exdiputado suplente es hermano de “Chepe Diablo”.

Al exdiputado se le pidió la reacción en tres ocasiones, pero se negó a darlas, pese a que en un inicio dijo que brindaría declaraciones a la prensa hasta que se diera receso.

La audiencia se prolongó hasta las 8 de la noche, cuando la Jueza del Juzgado Cuarto de Paz decidió dar lectura al fallo, en el que mandó a todos los detenidos a la fase de instrucción y les decretó cárcel durante seis meses, como lo pidió la Fiscalía.
 

Lee también

Comentarios