Lo más visto

“Me queda la duda de qué hubiera pasado si le dan cita”

Autoridades del Hospital San Pedro investigan muerte de mujer que no consiguió cita en periodo de la suspensión de labores.
Enlace copiado
Investigación Autoridades del Hospital San Pedro, de Usulután, realizan una investigación sobre el fallecimiento.

Investigación Autoridades del Hospital San Pedro, de Usulután, realizan una investigación sobre el fallecimiento.

Ramón Hernández.  esposo de mujer fallecida dice que intentó en dos ocasiones, durante la reducción de labores, conseguir una cita.

Ramón Hernández. esposo de mujer fallecida dice que intentó en dos ocasiones, durante la reducción de labores, conseguir una cita.

“Me queda la duda de qué hubiera pasado si le dan cita”

“Me queda la duda de qué hubiera pasado si le dan cita”

Enlace copiado
“Es injusto, se olvidaron del juramento que hicieron para salvar vidas por pensar solo en su bolsa”, expresó con lamento y resignación Ramón Hernández, haciendo referencia a los empleados de salud que hicieron suspensión de labores este mes, durante más de una semana en el Hospital San Pedro, de Usulután, por la exigencia del cumplimiento del escalafón.El pasado domingo por la mañana su esposa, Marina del Carmen Martínez, murió en una patrulla policial cuando era trasladada al hospital luego de que sufrió un infarto en San Rafael Oriente, San Miguel.

El cadáver quedó en la patrulla que se estacionó afuera del hospital, por lo que no fue atendida por los médicos. Medicina Legal hizo la autopsia y determinó que falleció de un paro cardíaco.

Pero la queja de Ramón radica en que durante la suspensión de labores no pudo sacar, en dos ocasiones, una cita para que su esposa fuera vista por un especialista.

“La primera vez fue el 12 de octubre y llegamos en taxi y un agente policial nos dijo que no estaban atendiendo para otorgar citas y que era pérdida de tiempo intentar obtener una”, explica Ramón, quien recuerda que en la entrada del hospital el ambiente estaba tenso entre empleados de salud y miembros del FMLN que fustigaban a los trabajadores.

Su lugar de residencia es el municipio de El Carmen, La Unión, pero su manera de ganarse la vida consiste en andar vendiendo en diferentes municipios donde se realizan festejos patronales, por lo que su estancia en San Rafael Oriente era por las fiestas que finalizan en noviembre.

Marina y Ramón tienen cuatro hijos, una niña de nueve años, un niño de siete y dos gemelos (varones) de 13 meses.

Luego del parto de los gemelos, la mujer decidió operarse para no tener más hijos. En un par de semanas, le detectaron una hernia, por lo cual estaba pendiente de realizarle una cirugía.

En julio de este año fue a pasar consulta por dolores en el pecho y tras los exámenes descubrieron un problema cardíaco. Quedaron pendientes nuevos exámenes, los cuales su esposo asegura que no se realizaron por las protestas de los trabajadores.

“Luego que llegué el 12 de octubre, volví a ir el lunes (17 de octubre), así que logré entrar, les rogué que me dieran la cita, que me la atendieran, pero a ellos no les importó, me queda la duda de qué hubiera pasado si me hubieran dado una cita”, expresó.

La pérdida de su esposa ha sido un impacto muy fuerte, pues trabajaban juntos.

Alfredo González, director del Hospital San Pedro, confirmó que han iniciado una investigación, pero se muestra cauteloso para emitir una opinión. Sí aseguró que la paciente era tratada por la hernia y confirmó que se le iba a realizar la operación.

Un grupo de médicos junto al director, visitaron al esposo de la mujer para charlar más detenidamente sobre el caso y recolectar algunos documentos que sirvan para fortalecer la investigación.

Mauricio Ganuza, secretario del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (SITMSPAS) de Usulután, dijo desconocer la profundidad del caso, y asegura que ha recibido presiones de diferentes sectores para hacerlos quedar mal frente a la opinión pública y que desistan del escalafón.

“Se dice que esa paciente venía delicada y que cuando llegó al hospital ya venía fallecida… Solo fue una reducción de labores, suspendimos consultas externas, no así pacientes para diálisis, hipertensos”, explicó Ganuza.

Tags:

  • mujer
  • fallecida
  • usulutan
  • infarto
  • paro
  • sindicato

Lee también

Comentarios