Lo más visto

Más de El Salvador

Mea culpa estatal por masacre de Angulo

Piden políticas específicas de atención a familiares de las víctimas y sobrevivientes.
Enlace copiado
Enlace copiado
En un acto público y a nombre del Estado de El Salvador, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, pidió perdón ayer por los hechos relacionados con la masacre ocurrida el 25 de julio de 1981 en el cantón San Francisco Angulo, de Tecoluca, en San Vicente.

La masacre, perpetrada por grupos militares durante el conflicto armado, dejó saldo de 45 civiles muertos, 40 de ellos mujeres, algunas embarazadas, y niños, según los registros oficiales.

“No podemos mirar hacia el futuro ignorando y dando la espalda a nuestro pasado. Sabemos enfrentar y asumir los hechos ocurridos y dignificar a las víctimas, es parte necesaria de la reconciliación de nuestra sociedad”, expresó Martínez.

El acto de reparación corresponde al cumplimiento de las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos referente a las masacres cometidas durante el conflicto, y que en su mayoría no se habían cumplido.

“Ante las familias de los fallecidos, ante la sociedad salvadoreña y la comunidad internacional, reconocemos como verdaderos los hechos ocurridos el 25 de julio de 1981; y en nombre del Estado pido perdón por estos repudiables hechos, pido perdón a las 45 víctimas y a todos los que les fue arrebatada la vida”, externó el canciller durante su discurso.

Miriam Ábrego, representante de las víctimas y sobreviviente de la masacre, agradeció el acto público de petición de perdón, “aun cuando no les corresponde”, pero también dijo que el Estado aún está en deuda en justicia y atención integral con políticas específicas hacia las víctimas.

“Quisiéramos saber de los verdaderos hechores, para que pidan perdón. En Tecoluca hay una deuda histórica con familiares de las víctimas, muchos están enfermos, sin atención”, expresó Ábrego.

Por su parte, Martínez agregó que el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, ha creado una comisión de reparación a víctimas del conflicto armado y búsqueda de desaparecidos, y que desde la cancillería están ejecutando programas para casos emblemáticos, como el reconocido ayer.

El Comité Municipal de Víctimas de Tecoluca ha identificado hasta la fecha 43 masacres cometidas durante el conflicto armado, con un aproximado de 8,000 muertos.

Tags:

  • San Vicente
  • Tecoluca
  • masacre
  • perdón
  • estado

Lee también

Comentarios