Lo más visto

"Mecafé" a juicio civil por enriquecimiento ilícito de $2.1 millones

Miguel Menéndez, "Mecafé", está preso por dos casos que lo ligan al expresidente Mauricio Funes y enfrenta otro proceso por evadir impuestos equivalentes a $227,537.48.

Enlace copiado
Miguel Menéndez. Fue presidente de CIFCO en la presidencia de Mauricio Funes entre el 17 de julio de 2009 al 31 de julio de 2011.

Miguel Menéndez. Fue presidente de CIFCO en la presidencia de Mauricio Funes entre el 17 de julio de 2009 al 31 de julio de 2011.

Enlace copiado

Con los 15 votos de todos los magistrados de la Corte Suprema de Justicia reunidos en Corte Plena, Miguel Menéndez, "Mecafé", fue enviado a juicio civil por enriquecimiento ilícito. Los magistrados analizaron la declaración presentada ante la Sección de Probidad relativa a la gestión de Menéndez como presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO). De acuerdo con el magistrado Óscar López Jerez, Menéndez no justificó un incremento patrimonial de $2,161,297.03 para el periodo del 17 de julio de 2009 al 31 de julio de 2011.

En ese tiempo, Menéndez ejerció como funcionario del expresidente de la república Mauricio Funes.

"Por unanimidad (15 votos), lo enviamos a juicio por enriquecimiento ilícito. Tuvo tiempo de sobra para justificar y no lo hizo", detalló López Jerez vía mensaje de texto a LA PRENSA GRÁFICA.

Los abogados del empresario, según López Jerez, tuvieron 100 días para presentar los documentos necesarios para desvanecer las observaciones a la declaración realizadas por la Sección de Probidad de la Corte. Por lo general, los exfuncionarios tienen 10 días hábiles, a menos que soliciten una extensión del plazo.

La prórroga fue otorgada a Menéndez por estar recluido en la cárcel. La decisión de los magistrados, sin embargo, también incluyó congelarle varios bienes, entre ellos algunos inmuebles y un vehículo.

La Corte Plena de la CSJ debe analizar todavía las declaraciones de Probidad del exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y asesor jurídico y titular de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones, Fernando Argüello Téllez; la del expresidente Sánchez Cerén y el vicepresidente Óscar Ortiz.

Vínculo con "saqueo público"

Miguel Menéndez "Mecafé" también está ligado con la estructura supuestamente creada por el ex presidente Funes para extraer $351 millones del Estado durante su administración (2009-2015).

La Fiscalía General de la República (FGR) denominó a ese caso de corrupción como" Saqueo Público", debido a la gran cantidad de dinero en el supuesto desfalco por parte de familiares, amigos y conocidos del expresidente; entre ellos sus exparejas, exsuegros e hijos.

Menéndez, además, está acusado por supuestamente haber participado en la recepción de un soborno de $3.5 millones que realizó la constructora Astaldi para que el Gobierno le permitiera finalizar "ilegalmente" la construcción de la presa El Chaparral.

La Fiscalía vincula con ese caso al expresidente Funes y su expareja; el expresidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Leopoldo Samour; y a Mario Pieragostini, representante de Astaldi, además de un contador de esa empresa.

La Fiscalía también acusó a Menéndez de evadir impuestos equivalentes a $227,537.48 entre 2014 y 2015. El Juzgado Tercero de Paz de San Salvador, sin embargo, ordenó su liberación por ese caso.

El empresario está recluido en el Centro Penal La Esperanza, mejor conocido como "Mariona", por el caso de "Saqueo Público" y El Chaparral.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines