Lo más visto

Más de El Salvador

Medardo González: Fondos de pensiones serán utilizados solo para pensiones

El partido FMLN ha mantenido diálogos con los partidos de GANA, PCN y PDC para tener una votación unánime en la reforma a las pensiones.
Enlace copiado
Medardo González: Fondos de pensiones serán utilizados solo para pensiones

Medardo González: Fondos de pensiones serán utilizados solo para pensiones

Medardo González: Fondos de pensiones serán utilizados solo para pensiones

Medardo González: Fondos de pensiones serán utilizados solo para pensiones

Enlace copiado
El secretario general y diputado del partido FMLN, Medardo González, reiteró que los fondos de la propuesta de reforma de pensiones serán utilizados única y exclusivamente para pagar a los pensionados que establece la propuesta del Gobierno, que consiste en crear un sistema mixto y un fondo común, alimentado por las cotizaciones de trabajadores con un salario igual o menor a dos salarios mínimos.

Lea También: FMLN alista cambios a su propuesta de reforma de pensiones

“Está fuera de lugar que el Gobierno vaya a usar en sus gastos el fondo de pensiones”, dijo González, quien además señaló que el partido ARENA no tiene argumentos para negarse a la aprobación de las reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (Ley SAP).

Estas declaraciones las brindó en la entrevista televisiva Frente a Frente, en la cual también el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), Jorge Velado, ya había advertido que el partido tricolor no daría sus votos para la reforma tal cual la ha planteado el Ejecutivo por considerar que se le quitaría el ahorro a los pensionados.

El director de política económica y fiscal del Ministerio de Hacienda, Nelson Fuentes, explicó que la reforma es necesaria para una sostenibilidad financiera en el país.

“Es probable que el próximo año la recaudación del sistema (actual) no alcance para pagar las pensiones”, dijo Fuentes quien también negó que las dificultades económicas impidan que se deje de pagar los salarios tal como lo había expresado la FUSADES.

“Nosotros no estamos siendo dictadores, no estamos poniendo a la fuerza al trabajador (relacionado al sistema de reparto)”, dijo González. También mencionó que no debería ser voluntario sumarse al sistema de reparto porque el trabajador le daría la espalda al Estado.

Hasta el momento se tiene que discutir la administración de los fondos. Sin embargo, el secretario general del FMLN aclaró que el país tendría un Instituto Nacional de Pensiones que funcionaría como un ente de Estado supervisor.


"Aumento al salario mínino debe ser observado porque es injusto"

González dijo también esta mañana que el recién aprobado aumento al salario mínimo debe ser observado por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, o la ministra de trabajo. Dicho incremento lo volvió a calificar como injusto y dijo que no representa los intereses de los trabajadores.

El también primer designado a la presidencia aclaró que su posición es a nombre del FMLN y manifestó que espera conversarla con el presidente o la ministra.

"Ambos están fuera del país, pero habría que hablarlo cuando regresen.Estoy manejando una posición de partido y considero que este acuerdo debe regresarse observado para ser discutido nuevamente en el consejo", mencionó González.

"Es un aumento al salario mínimo completamente injusto, no ayuda a la generación de un modelo económico productivo del país", opinó el político, quien al ser consultado sobre posibles candidatos presidenciales que se puedan ir perfilando al interior de partido, prefirió obviar el tema y se limitó a responder "me excluyo del proceso de candidaturas (internas FMLN), no puedo ser juez y parte".

"De candidaturas es preferible no comenzar debate, preferimos darnos más tiempo. No hemos abierto tema", recalcó.

Tags:

  • pensiones
  • fmln
  • medardo gonzález

Lee también

Comentarios