Lo más visto

Mediadores buscarán en EUA fondos para tregua

La expedición será acompañada por el ministro de Seguridad y por el presidente de Fundación Humanitaria, Antonio Cabrales, que sugiere buscar un “plan Marshall”.
Enlace copiado
Ayuda.  Miembros del comité que vela por el funcionamiento de la tregua entre pandillas viajarán a Estados Unidos en búsqueda de fondos para financiar la reinserción.

Ayuda. Miembros del comité que vela por el funcionamiento de la tregua entre pandillas viajarán a Estados Unidos en búsqueda de fondos para financiar la reinserción.

Mediadores buscarán en EUA fondos para tregua

Mediadores buscarán en EUA fondos para tregua

Enlace copiado
Antonio Cabrales, presidente de Fundación Humanitaria, institución creada para canalizar los recursos internacionales para el financiamiento y la sostenibilidad de la tregua entre pandillas, aseguró que viajará hacia Estados Unidos, entre el 8 y el 12 de abril, con el fin de reunirse con congresistas y senadores “para ir compenetrándolos más en lo que está sucediendo en esto de la tregua y cómo se puede obtener sostenibilidad”.

El expresidente de FUSADES será acompañado por los mediadores de la tregua entre pandillas, Raúl Mijango y el obispo Fabio Colindres, así como el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, y representantes de la Organización de Estados Americanos. La expedición saldrá este fin de semana.

Uno de sus objetivos, agregó, es sacar provecho del Asocio para el Crecimiento que se ha establecido con el país norteamericano. “No hay fondos dentro de ese primer marco de referencia porque todo está destinado a prevención, pero necesitamos fondos para la reinserción. Yo creo que Estados Unidos, comprendiendo lo que está sucediendo, podría darlos”, estimó Cabrales recientemente.

Pese a los planteamientos de las diferentes instituciones para obtener fondos, Cabrales afirmó que no existe nada concreto y por ello sería necesario establecer en el país un pequeño “plan Marshall”, haciendo referencia a la ayuda económica estadounidense que se utilizó para la reconstrucción de buena parte de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Otra de las iniciativas por parte del Gobierno es un préstamo de $45 millones que sería otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como parte de un programa, pendiente de aprobación y ratificación de la Asamblea Legislativa, orientado a la prevención del delito juvenil.

Estos fondos estarían destinados a municipios que serán seleccionados por su nivel de violencia y delitos; por el índice de desarrollo humano en las localidades y la existencia en ellos de un Consejo Municipal de Prevención de la Violencia. “Los municipios seleccionados podrían ser coincidentes con los municipios libres de violencia”, explicó Rodrigo Parot, representante del BID en El Salvador. Para Cabrales, sin embargo, esta cantidad sigue siendo “muy pequeña”, pues el proyecto “va a requerir de mucho dinero”.

Según el ministro Munguía Payés, también habrá fondos del ministerio de Educación, del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) y Red Solidaria, proyectos que son financiados por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), reorientados a los municipios que formarán parte de la segunda fase de la tregua iniciada en marzo de 2012. “Algunos de estos programas se van a orientar para darle soporte a los municipios que están entrando en esta fase de municipios ‘libres de violencia’”, confirmó.

La reorientación de fondos ha sido una medida que las autoridades de Seguridad han tomado porque no cuentan con dinero disponible para la sostenibilidad de los municipios libres de violencia. “Ahorita como Gobierno no hay fondos, lo que estamos haciendo es reorientando fondos que ya están en curso, que se van a considerar en los municipios libres de violencia”, declaró Munguía Payés.

El Gabinete de Seguridad y las organizaciones que velan por la estabilidad de la tregua también cuentan con $72 millones, de los cuales $22 millones fueron donados por Alemania y $7 millones más que provienen de Italia. Cabrales también anunció que la Unión Europea aportaría $100 millones más a varias ONG.

Fondos para prevención

Los programas de cooperación para la prevención de la violencia han dejado al Estado millones de dólares para inversión. El pasado 19 de febrero, el embajador de Alemania en El Salvador, Heinrich Haupt, participó en un convenio que tenía como fin implementar programas de prevención en ocho municipios pertenecientes a la Asociación de Municipios Los Nonualcos, en La Paz.

Pese a que el proyecto no fue ejecutado en los llamados municipios “santuarios”, los recursos, según indicó el viceministro de Justicia y Seguridad, Douglas Moreno, sí estarían enfocados en el mismo fin. “Olvida la marca de ‘municipio santuarios’, lo que importa es que hablemos y que articulemos”, explicó.

Otra de las donaciones la realizó la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que en coordinación de cinco organizaciones no gubernamentales de El Salvador conformaron un asocio público-privado que pretende trabajar en la prevención de la violencia en los municipios. El proyecto fue denominado SolucionES.

USAID aportaría $20 millones para iniciar con el programa y las cinco organizaciones reunirían otros $22 millones, para un total de $42 millones para el proyecto.

Tags:

  • Tregua
  • financiamiento
  • Estados Unidos
  • gira
  • Antonio Cabrales
  • pandillas

Lee también

Comentarios