Lo más visto

Mediadores pidieron no politizar la tregua

El obispo Colindres y Raúl Mijango requieren a políticos no infestar proceso pacificación.
Enlace copiado
Mediadores pidieron no politizar la tregua

Mediadores pidieron no politizar la tregua

Enlace copiado
El obispo castrense Fabio Colindres y Raúl Mijango, mediadores de la tregua entre pandillas, comparecieron ayer tras un prolongado silencio desde la participación de los voceros de las pandillas en el tabernáculo. En la conferencia de prensa, ambos se dirigieron a los partidos políticos y a los candidatos a la presidencia: a ellos les pidieron no politizar la tregua entre pandillas.

“El que prematuramente se haya aperturado el proceso eleccionario se ha convertido en la principal dificultad que el proceso de paz enfrenta para una adecuada evolución”, declaró Mijango.

Los mediadores consideran que la tregua se ha desacelerado porque el tema ha sido utilizado como parte de campaña para las presidenciales de 2014.

Los mediadores también hicieron otros llamados: pidieron a los privados de libertad “mantener la cordura y consolidar el ambiente de armonía”, y a los pandilleros libres “seguir haciendo esfuerzos de control y monitorización” para mantener la reducción de homicidios, iniciada en marzo del año pasado.

Mijango y Colindres comentaron que la semana pasada se reunieron con el nuevo ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, quien, según ellos, les expresó su apoyo a la labor que realizan y les dijo que se le dará continuidad al proceso iniciado en la gestión del exministro David Munguía.

“No hay nueva política de seguridad pública. Hay una continuidad de un proceso que se abrió hace más de un año. Lo que se le están integrando son nuevos elementos que vienen a fortalecerlo”, dijo Mijango.

Los mediadores dijeron que no han advertido “actitudes exabruptas” en los líderes de pandillas por las declaraciones vertidas por Perdomo tras su llegada al Ministerio de Seguridad. Solo han identificado “inquietudes normales” ante los cambios.

Ellos, según dijeron, continuarán con los mismos permisos para mediar con pandillas dentro de las cárceles del país. Mijango cree que la destitución de Nelson Radua como director de Centros Penales, por la salida de dos voceros de pandillas a una entrevista en televisión, fue originada por una falta de comunicación.

Los facilitadores de la tregua también pidieron a la Organización de Estados Americanos (OEA) que se mantenga como observadora y garante del proceso. La OEA, de hecho, ya había considerado que “se debe disminuir la intensidad del discurso respecto al proceso, particularmente cuando las pasiones se encienden debido a la campaña electoral”.

Tags:

  • pandillas
  • tregua entre pandillas
  • Raul Mijango
  • Fabio Colindres

Lee también

Comentarios