Lo más visto

Medicamentos más vendidos sin relación con las enfermedades

Los medicamentos más vendidos en las farmacias de todo el país no han tenido relación con las enfermedades que padecen los salvadoreños y que han sido consultadas en la red del MINSAL. Acciones tomadas en Salud a la atención a pacientes no han modificado ese perfil.
Enlace copiado
Diferentes. Pese a que los salvadoreños padecen de ciertas enfermedades, estas no se ven reflejadas en las ventas de las farmacias.

Diferentes. Pese a que los salvadoreños padecen de ciertas enfermedades, estas no se ven reflejadas en las ventas de las farmacias.

Medicamentos más vendidos sin relación con las enfermedades

Medicamentos más vendidos sin relación con las enfermedades

Enlace copiado
En El Salvador, durante los últimos años, el perfil de las enfermedades consultadas en la red de establecimientos del Ministerio de Salud (MINSAL) no ha variado mucho: infecciones agudas respiratorias, hipertensión arterial, enfermedades del sistema urinario, diabetes mellitus, y otras, son las principales atenciones brindadas.

Sin embargo, en el ranking de las más de 2,500 farmacias privadas que hay en el país, los medicamentos para tratar estas enfermedades no figuran dentro de los principales 46 medicamentos más vendidos.

En los últimos cuatro años, según la lista internacional de morbilidad de la CIE-10, en 2012 se atendieron 1,525,620 infecciones agudas de las vías respiratorias; mientras que en 2015, si bien han disminuido, siguen colocándose en el primer lugar de las enfermedades más atendidas en el sistema de salud público con 1,009,429.

“Durante años el perfil no ha variado; quiere decir que no hemos hecho algo para modificar ese perfil. La mayoría de enfermedades son tratables y curables, y algunas hasta prevenibles... si seguimos con la misma cantidad por año, quiere decir que no hay una acción que modifique el perfil”, dijo el director nacional de Medicamentos, José Vicente Coto, durante entrevista concedida a LA PRENSA GRÁFICA.

Los datos recabados reflejan que la primera enfermedad atendida en la red pública de salud son las infecciones de las vías respiratorias superiores (gripes, rinitis, sinusitis; todas las inflamaciones que median con una infección de las vías respiratorias de los bronquios hacia arriba, hasta la laringe).

Este tipo de infecciones difícilmente se podrá eliminar del perfil, ya que la contaminación del aire afecta en gran manera a las vías respiratorias; según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con sus estaciones del Centro de Gobierno y de Universidad Don Bosco ha llegado a monitorear que en momentos el Índice Centroamericano de Calidad del Aire (ICCA) ha sido clasificada como no satisfactoria y por ende dañina a la salud de los grupos sensibles (niños y adultos activos, personas con enfermedades respiratorias como asma), así como dañina a la salud (afectando directamente a personas asmáticas, adultos mayores y niños).

El hecho de estar recibiendo una constante contaminación hace que las personas tengan más enfermedades respiratorias con frecuencia.

En el área urbana la contaminación se percibe, hay más; sin embargo, en el área rural la población en esas zonas está expuesta a otras cosas, como la humedad.

Para este tipo de enfermedades se necesita reposo, líquidos y probablemente algún analgésico; no se necesitan antibióticos, antihistamínicos (solamente cuando el problema se ha complicado); por lo general una infección respiratoria superior con líquidos, reposo y probablemente acetaminofén pasa entre 24-48 horas.

Por ende, explica el director nacional, el medicamento más vendido debería ser un antiinflamatorio (acetaminofén); sin embargo, en el ranking de medicamentos más vendidos en 2012 en las farmacias ocupó el puesto 27. A esto se agrega que es un OTC (medicamento de venta libre).

Silenciosa

Otra enfermedad que durante los últimos cuatro años ha venido siendo una constante entre los principales padecimientos de la población que acuden a la red pública de salud es la hipertensión arterial.

“Ha sido una constante, básicamente sigue el mismo patrón; según este reporte hay 700,000 pacientes que consultan en la red pública... Pero eso no quiere decir que solamente hay 700,000 hipertensos los que tenemos en el país, porque hay una cantidad de hipertensos que nunca han consultado y que tienen hipertensión arterial”, reflexionó Coto al revisar las estadísticas.

En 2012, el MINSAL reportó 710,779 consultas ambulatorias por hipertensión esencial; a 2015, estas cifras incrementaron a 738,342 hipertensiones arteriales esenciales (primaria).

El primer medicamento para hipertensión arterial que aparece en el listado (ver tabla) de 2012 es el bisoprolol, un antihipertensivo, pero que no es de primera línea; ahora, después de la entrada en vigor de la Ley de Medicamentos, en 2014-2015 este ya no aparecía entre los primeros 50 medicamentos más vendidos en el país.

En este momento el segundo cardiovascular para hipertensión que aparecía en 2012 era la nor-tiazida (25 mg) pero aparecía en el puesto 41; en el 21 aparece el blokium (100 mg).

Entre 2012 y 2015, la DNM ha encontrado que se ha diversificado entre los 50 productos más vendidos el uso de antihipertensivos.

Sin embargo, explicó Coto, el segundo diagnósticos de consulta (hipertensión arterial) todavía se mantiene como una de las primeras 10 causas de muerte en el país.

“Quiere decir, en términos sencillos, que no estamos tratando bien al hipertenso; habría que ver, habría que cruzar el dato por ejemplo de cuántos pacientes hipertensos están controlándose. Que tenga el diagnóstico y que sea el primer producto que se venda en 2012, no quiere decir que se esté controlando el paciente”, reflexionó el director.

Pero, ¿por qué hay medicamentos que son los más vendidos? ¿Tiene que ver el precio, que sea más accesible o por qué son los más comunes que recetan los mismos médicos?

Para Coto, el precio de un medicamento no pesa en estas hipótesis. En 2012, el dolgenal de 5 mg (ketoralaco) fue el segundo medicamento más vendido y su tableta cuesta $0.75; este es indicado para todo tipo de dolor, mientras que el acetaminofén (analgésico) cuesta $0.07.

Otro ejemplo es el corentel de 5 mg (antihipertensivo), el cual fue el medicamentos más vendido en 2012 en las farmacias; su precio es de $1.074; mientras que el antihipertensivo de primera línea es enalapril (10 mg al día) cuesta $0.31.

El tratamiento para la hipertensión arterial debe ser continuo, para lograr los efectos esperados en su control.

Si se toma como ejemplo a una persona con hipertensión arterial, cuyo salario mínimo en el área de comercio y servicio es de $251.70 ($8.39 al día) y si compra el tratamiento para 30 días de corentel, invertiría de su salario $32.22; pero si lo hace en el enalapril serían $9.30

Ya para los años 2014-2015 los primeros dos medicamentos ya no fueron los anteriores, sino que en primer lugar estaba el abrilar, un jarabe para la tos, y el nexium 40 mg (para enfermedades por reflujo gastroesofágico); en tercer lugar está el plavix (para prevenir formación de coágulos sanguíneos).

“No puede ser que en dos años un perfil de compra de medicamentos se mueva tanto, por el propio mercado; sino que aquí, el que vende tiene que haber movido esto. No es posible que la gente en un año ya no compraba un medicamento y luego otro... para mí las hipótesis que más me sonarían es que este ranking de medicamentos está movido por el dispensador y el distribuidor”, reflexionó el director nacional de Medicamentos.

En países como Colombia hay una ley de dispensación de medicamentos que obliga al médico a que si hay dos opciones que contienen el mismo efecto para una enfermedad determinada, este tiene que recetar el medicamentos más barato... En El Salvador no la hay.

El problema en el país es que la venta de medicamentos no está bajo la opinión del médico, aquí se vende con otra dinámica. El director enfatizó en que hay una buena cantidad de hipertensos que no se pueden dejar de tener, pero sí podemos tratar; si se tratan bien, inmediatamente se debería de reflejar eso en la mortalidad.

Encuentre mañana la relación que hay entre las enfermedades más atendidas en la red de establecimientos de salud del MINSAL y las 10 principales causas de muerte en El Salvador.

Tags:

  • medicamentos
  • dnm
  • farmacias
  • ventas
  • enfermedades

Lee también

Comentarios