Medicina Legal informa que enero cerró con promedio de 10 homicidios diarios

Casi el 80 % de las víctimas en todo el país fueron asesinadas con arma de fuego.
Enlace copiado
Violencia.  La mayor parte de los homicidios en el país, casi siempre en un rango de entre el 70 % y 80 %, se cometen con armas de fuego, según registros del IML, la PNC y la FGR. En enero pasado, según estadísticas del IML, el 77.5 % de los homicidios del pasado enero se cometieron con arma de fuego.

Violencia. La mayor parte de los homicidios en el país, casi siempre en un rango de entre el 70 % y 80 %, se cometen con armas de fuego, según registros del IML, la PNC y la FGR. En enero pasado, según estadísticas del IML, el 77.5 % de los homicidios del pasado enero se cometieron con arma de fuego.

Medicina Legal informa que enero cerró con promedio de 10 homicidios diarios

Medicina Legal informa que enero cerró con promedio de 10 homicidios diarios

Enlace copiado
El primer mes de 2015 cerró con 334 homicidios, según las estadísticas que el Instituto de Medicina Legal (IML) presentó ayer. El promedio diario fue de 10.8, de acuerdo con esas estadísticas, lo que implica una importante reducción del promedio con el que había iniciado enero, con cerca de 15 homicidios cada día.

No obstante, la reducción de las últimas dos semanas del mes, las víctimas fueron muchas más que en enero de 2014, cuando Medicinal Legal registró 234 muertes violentas, es decir, 100 menos que ahora.

En enero se cometieron cinco masacres y, en las primeras dos semanas, siete policías fueron asesinados en distintos departamentos del país.

Sin embargo, a partir del 17 de enero hubo una disminución de las muertes violentas. Tanto que el 22 de enero, el subdirector general de la Policía Nacional Civil (PNC) celebró, a través de su cuenta oficial de Twitter, que fue un día con “cero homicidios”.

El mediador de la tregua entre pandillas, Raúl Mijango, confirmó, en ese momento, que existía un “nuevo intento” por miembros de diferentes pandillas en restablecer la tregua.

No obstante, en las últimas semanas de enero, la incidencia de víctimas de homicidios pareció volver a establecerse en las 8 o 9 personas asesinadas cada día. Por ejemplo, el 27 de enero cinco empleados municipales fueron asesinados en Santa Cruz Michapa (Cuscatlán) mientras trabajaban en un proyecto de una calle cantonal.

Varias de las víctimas que hubo después de ese supuesto nuevo intento de tregua eran reconocidos miembros de pandilla en los lugares donde ocurrieron los homicidios, según la PNC.

Ayer el director general de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo en una entrevista de TV que “no debemos descartar la existencia de grupos de exterminio” y agregó: “Hemos tenido masacres en la que incluso han participado agentes de la PNC”.

Tanto la PNC como el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública han rechazado reiteradamente que existan grupos de exterminio que se dediquen a asesinar a miembros de pandillas.

El IML informó ayer, además, que hasta las 8 de la mañana se tenían confirmadas 113 muertes violentas en todo el país, ocurridas durante los primeros 12 días de febrero. Tal registro no incluye los dos pandilleros fallecidos en Mejicanos en un supuesto tiroteo con la PNC, ni los otros cuatro homicidios reportados por la Fiscalía General de la República.

Tags:

  • homicidios
  • IML
  • pandillas
  • violencia

Lee también

Comentarios

Newsletter