Lo más visto

Médico y enfermera falsificaron acta de bebé

El caso ocurrió hace dos años, cuando dieron fe de haber atendido el nacimiento de una niña.
Enlace copiado
Médico y enfermera falsificaron acta de bebé

Médico y enfermera falsificaron acta de bebé

Enlace copiado
Rubén Antonio Martínez Molina y Angélica de Jesús Soriano de Flores, director y enfermera de la unidad médica del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) del municipio de Puerto El Triunfo, fueron detenidos el pasado martes por la tarde con órdenes administrativas giradas por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de falsedad ideológica agravada.

Smirna Salazar de Calles, jefa de la Unidad Especializada de Tráfico Ilegal y Trata de Personas de la FGR, informó ayer que las investigaciones comenzaron a partir de la captura de Mirna Emérita García Hernández, de 57 años, y su compañero de vida William Alberto Henríquez, de 37, quienes fueron detenidos en junio de 2011 por el delito de trata de personas.

Ambos fueron arrestados en un club nocturno de su propiedad, ubicado en San Marcos Lempa, municipio de Jiquilisco (Usulután), cuando se realizaba una investigación por privación de libertad a menores de edad, que estarían siendo explotadas sexualmente.

En ese momento lograron ubicar en el centro nocturno a una niña de dos años quien, según García y Henríquez, era su hija, y entregaron documentación aparentemente legal.

“Había mucha incongruencia porque la mujer había dado a luz a los 53 años... luego de la investigación se logró probar a través de la prueba de ADN que estos sujetos no eran los padres de la niña, por lo que fueron condenados a tres años de prisión por el Tribunal de Sentencia de Usulután, la cual fue suspendida por otras medidas sustitutivas a la cárcel”, indicó De Calles.

Seguimiento

Luego de concluido ese caso, la fiscalía se dispuso a investigar cómo es que los imputados lograron obtener la documentación falsa para poder inscribir a la niña.

Así fue como se descubrió que el director de la unidad médica del ISSS extendió una certificación de nacimiento de la menor, en la cual determinaba que él había participado en el parto junto a la enfermera también detenida.

“El médico dio fe de haber asistido al parto de la supuesta madre de la menor, emitiéndose los plantares correspondientes del nacimiento en el ISSS. Se logró desvirtuar eso en el proceso de investigación, donde también mediante la prueba de ADN se determinó que no es hija de los procesados anteriormente”, explicó la jefa fiscal.

La participación de la enfermera es por haber plasmado en la certificación que asistió y participó en las supuestas labores de parto de la imputada Mirna Emérita García.

La FGR presentará hoy la acusación por el delito de falsedad ideológica agravada contra el médico y la enfermera. La pena es de tres a seis años de prisión.

A través del Departamento de Comunicaciones el ISSS informó que por tratarse de un asunto particular la entidad no se involucrará en el proceso. Sin embargo, cuando haya una resolución, tomará las medidas administrativas que mande la condena.

Tags:

  • Usulután
  • Puerto El Triunfo
  • ISSS
  • director
  • enfermera

Lee también

Comentarios