Médicos: Restricciones de ingreso al país deben regresar

Médicos salvadoreños también recomiendan reunirse con expertos en salud para valorar la amenaza de ómicron.

Enlace copiado
Médicos: Restricciones de ingreso al país deben regresar

Médicos: Restricciones de ingreso al país deben regresar

Enlace copiado

Médicos coincidieron en que las restricciones para ingresar a El Salvador deben restablecerse ante la detección de la nueva variante de covid-19, que ha sido catalogada de “preocupación”. También se debe trabajar con expertos para valorar la amenaza de la nueva variante, dicen los doctores.

Hace cuatro días, la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió sobre Ómicron, una nueva variante de Covid-19 fue identificada en Sudáfrica y que según la OMS ”la evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección”, aunque aún está siendo estudiada.

En diversos países Europeos han confirmado la presencia de la nueva variante, entre ellos: Bélgica, Reino Unido, Alemania, Italia, en Países Bajos, entre otros. Ante la situación,  algunos países han establecido restricciones y prohibiciones a los países del Sur de África.

Sin embargo, en El Salvador la alerta de la nueva cepa llega cuando hace apenas 11 días la Dirección General de Migración y Extranjería informó a través de un comunicado que el país dejaría de solicitar la cartilla de vacunación y pruebas PCR negativas de coronavirus a las personas que deseen ingresar por fronteras aéreas y terrestres.

La medida según la cartera de estado, está basada en la solicitud del Comité de emergencia de la Organización Mundial de Salud (OMS), quien recomendó a los gobiernos flexibilizar las restricciones migratorias para facilitar los viajes internacionales.

“Las explicaciones y argumentaciones (del ministerio de Salud)  que se dieron que fueron pocas también fue que se decidía adoptar el enfoque de manejo de riesgos para viajes internacionales por la OMS, pero las recomendaciones o normativas no hablan de quitar los requisitos sanitarios, no dice eso”, afirmó el epidemiólogo, Wilfrido Clará. 

“Desde que se relajó, desde que se eliminaron esas medidas ya era malo y más ahora, bajo la circunstancia actual”, sostuvo el infectólogo, Jorge Panameño. Los médicos coincidieron en la necesidad de restablecer las medidas de restricción para el ingreso al país.

También, recomendaron que el Gobierno se reúna con expertos en salud para valorar las respuestas a la amenaza de la posible llegada de la nueva variante al país, lo cual no es descartado por los médicos. 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • ómicron
  • pandemia
  • Covid-19
  • variante de covid-19
  • medidas de bioseguridad
  • aeropuerto internacional

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines