Lo más visto

Médicos a juicio por negligencia en el Santa Gertrudis

Son acusados de homicidio culposo por la muerte de un joven tras recibir diagnóstico equivocado.
Enlace copiado
Implicados.  Los dos doctores han gozado de medidas sustitutivas a la detención durante todo el proceso, cumpliendo con lo impuesto por el tribunal.

Implicados. Los dos doctores han gozado de medidas sustitutivas a la detención durante todo el proceso, cumpliendo con lo impuesto por el tribunal.

Médicos a juicio por negligencia en el Santa Gertrudis

Médicos a juicio por negligencia en el Santa Gertrudis

Enlace copiado
El Juzgado Primero de Instrucción de San Vicente resolvió ayer que los médicos Pablo Antonio Romero Castro y Julio César Ramírez Martínez serán juzgados por un Tribunal de Sentencia por la muerte de Cristian Ernesto Granados Escoto, ocurrida el 10 de octubre de 2014 en el Hospital Rosales de San Salvador.

Según el fiscal que lleva el caso, el joven de 20 años murió a causa de meningoencefalitis, una enfermedad que nunca le fue diagnosticada debido a la negligencia de ambos médicos que lo atendieron de forma imprudente en el Hospital Santa Gertrudis, de San Vicente; inicialmente le diagnosticaron chikungunya, lo cual empeoró su salud, por lo que incurrieron en el delito de homicidio culposo.

El proceso se ventila en los tribunales desde hace dos años, y tras la resolución de la jueza los familiares de la víctima se mostraron satisfechos, ya que aseguran que judicializar el caso será un precedente para que no haya impunidad en casos de negligencia y mala praxis en los centros asistenciales.

“Nosotros estamos contentos con la resolución, creemos que es un paso hacia la justicia que merece el caso de nuestro hijo. Ellos no lo atendieron y murió por su negligencia, no lo atendieron oportunamente como se debía... Con este caso habrá justicia también para otros que no se atreven a denunciar”, manifestó el padre de Cristian.

Los doctores han sido enjuiciados en libertad desde el inicio del caso, cumpliendo con las medidas sustitutivas a la detención, como no salir del país, no cambiar de domicilio y llegar cada 15 días al Juzgado Primero de Instrucción.

De acuerdo con el requerimiento fiscal, luego de que los padres del joven asistieron en dos ocasiones al hospital vicentino, a la tercera vez Cristian Ernesto se desmayó esperando atención médica y fue enviado de emergencia al Hospital Rosales, de San Salvador, donde le diagnosticaron estado de coma, falleciendo por un paro cardíaco provocado por la meningoencefalitis.

De ser encontrados culpables los galenos podrían ser inhabilitados para ejercer su profesión, responder ante la responsabilidad civil, que podría rondar en $200,000, según las proyecciones de vida de Cristian, daños a la moral de su familia y los gastos funerarios. Si los doctores no pudieran pagarlos, el hospital tendría que asumirlo.

Tags:

  • San Vicente
  • juzgado
  • doctores
  • juicio

Lee también

Comentarios