Lo más visto

Más de El Salvador

Médicos advierten que radiación solar provoca cáncer

Los especialistas aseguran que es preocupante el alza de personas con cáncer en la piel en El Salvador por los rayos del sol, y que un 75 %, el cáncer es mortal.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Franklin Zelaya Atención.  El dermatólogo hace el llamado a consultar de inmediato a un médico si presenta manchas en la piel.

Foto de LA PRENSA/Franklin Zelaya Atención. El dermatólogo hace el llamado a consultar de inmediato a un médico si presenta manchas en la piel.

Enlace copiado

El dermatólogo salvadoreño José Enrique Pérez advierte a los salvadoreños que los rayos ultravioleta provocados por el sol pueden ser causantes de cáncer de piel. Asegura que existe una preocupación por el aumento de la radiación solar de los próximos días, anunciada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Además, señala que los que más corren el riesgo por la exposición al sol son los niños, ya que hay un buen número de casos de menores de edad entre los ocho a los 10 años que presentan problemas por los rayos ultravioleta, debido que los infantes pasan horas jugando exponiéndose al sol.

  “Va a haber más radiación ahorita, yo creo que hay que cuidarse un poco más, pero eso tiene que ser de toda la vida, vamos a recibir un montón de más radiación”.
José Enrique Pérez, dermatólogo salvadoreño

El dermatólogo hace el llamado a los padres de familia para proteger a sus hijos de la radiación solar.

“Ya está demostrado que el cáncer lo provoca la radiación solar, la mayoría de todos los cánceres de piel, lo más común es por radiación ultravioleta, es algo preocupante. Hay incluso médicos colegas que les dicen que no es un cáncer de piel, no hay que preocuparse, pero sí son bien agresivos, es el más común de todos los cánceres, sí hay que tener en cuenta” el problema, dijo Pérez.

Según el profesional de la salud, existen tres tipos de rayos ultravioleta, siendo uno de ellos el más agresivo con la salud de las personas. El dermatólogo indica que en Estados Unidos se registran 1.3 millones de cáncer de piel cada año.

“Digamos que la radiación ultravioleta en los rayos del sol, el 95 % de los rayos ultravioleta son ultravioleta tipo A y el 5 % son tipo B, hay tres grandes grupos digamos o tres grandes rayos ultravioleta: la del tipo A, tipo B y tipo C que está cubierta por la capa de ozono que nos protege, entonces no pasa, aunque siempre se dice que entre más daño en la capa de ozono hay más riesgo hay que esto pase y esa está relacionada con un montón de problemas también, la que más se relaciona con cáncer de piel es la radiación ultravioleta B”, señaló el especialista.

 “Ya está demostrado que el cáncer lo provoca la radiación solar, la mayoría de todos los cánceres de piel, lo más común es por radiación ultravioleta, es algo preocupante”.

Los dermatólogos también explican que por la radiación solar surgen tres tipos de cáncer, uno de ellos y el menos agresivo es el carcinoma basocelular, el espinocelular y el melanoma, siendo este último el más agresivo para la salud de las personas, por lo que el 75 % de las muertes es provocado por este cáncer, que en la mayoría de veces puede ser curado mediante una intervención, si es tratado a tiempo.

“Va a haber más radiación ahorita, yo creo que hay que cuidarse un poco más, pero eso tiene que ser de toda la vida, porque digamos que esto va a pasar este mes nada más, entonces, vamos a recibir un montón de más radiación, pero todo lo que recibimos toda la vida, probablemente es más de los que se va a recibir ahorita”, agrega el especialista, quien hace el llamado a la población a no exponerse a la luz solar, y si se lo hace, que las personas utilicen protector solar.

Pérez muestra su preocupación porque solo en una semana atiende a un aproximado de cinco personas que presentan serias enfermedades de la piel provocadas por los rayos ultravioleta, las cuales son intervenidas de manera urgente debido al problema.

Las personas con daños en la piel por los rayos ultravioleta pueden presentar señales como manchas, lunares, verrugas, entre otros síntomas que no habían presentado antes. Los expertos aseguran que se debe de poner atención y tener mucho cuidado, ya que el cáncer no se genera de forma rápida y se puede presentar años después.

Por su parte, el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, destacó que el fenómeno de la tormenta solar se da cada año siempre en marzo y abril, pero que esta vez la radiación solar será mayor el 20 de este mes, por lo que hace el llamado a los salvadoreños a acatar siempre las medidas de prevención.

“De las 10 de la mañana a las 3 de la tarde que es el momento de mayor influencia, es cuando más hay que protegerse. Es importante proteger un poco los ojos, lo más importante es no exponerse al sol, si va a trabajar pues es importante que use manga larga y cubrirse la cabeza, e hidratarse”, expuso Meléndez.

También destaca que es importante que las personas que padecen de la presión alta vigilen sus medicamentos por las altas temperaturas, y que pregunte al médico si lo tiene que aumentar, ya que pueden tener mayores problemas de salud por la radiación solar.

Mientras tanto también el Ministerio de Salud (MINSAL) ha alertado a las personas de no exponerse a los rayos del sol, tomar abundante agua, aplicar protector solar de amplio espectro, más de 30 FPS cada dos horas, incluso después de nadar o sudar.

El MARN informó a inicios de esta semana que en marzo se tendrán altas temperaturas que podrían llegar a los 42 grados centígrados debido al incremento de la radiación solar en el país.

“Estas condiciones meteorológicas están relacionadas con la poca o nula presencia de nubes, que además permite que la radiación solar llegue a la superficie del suelo con toda su intensidad, característico durante estos meses”, dice el informe presentado el 13 de marzo por el MARN.

Lee también

Comentarios