Loading...

Médicos del ISSS reportan aumento de casos graves de covid-19 en El Salvador

Los casos graves y críticos han aumentado 128 % entre el 11 y el 20 de enero, según datos del MINSAL.

Enlace copiado
Consultas. Las infecciones respiratorias se dispararon en enero.

Consultas. Las infecciones respiratorias se dispararon en enero.

Enlace copiado

Médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) han notado un descenso en las consultas por enfermedades respiratorias y sospechas de covid-19, pero advirtieron que han incrementado los casos moderados y graves, así como las hospitalizaciones.

Desde las primeras semanas de enero, los médicos del ISSS reportaron saturación en los centros de atención por las consultas de pacientes con síntomas similares al covid-19. El mismo comportamiento se registró también en la red del Ministerio de Salud (MINSAL), que el 19 de enero admitió que ese aumento se debía a la circulación de la variante ómicron.

No obstante, en la última semana se han atendido menos consultas, indicó Rafael Aguirre, secretario general del Sindicato de Médicos Trabajadores del ISSS (SIMETRISSS). El doctor estimó que las consultas se han reducido en 50 %. "Estamos hablando de 200 consultas de la semana pasada a esta fecha, que tenemos 100 o 75 consultas", dijo. Aunque la cantidad sigue siendo elevada, aclaró.

Aguirre también afirmó que han notado una aceleración de casos moderados y graves de covid-19. "Los casos moderados y graves son los que se han aumentado. Era de esperarse, si se me infectan 100,000 personas y de esas 2,000 me pueden presentar casos graves moderados, que es lo que estamos viendo", sostuvo.

Además, estimó un incremento del 60 % en las hospitalizaciones. Solo el hospital Amatepec tenía ocupadas, el lunes, 60 de sus 96 camas para covid-19.

Las estadísticas oficiales también dan cuenta de un incremento en los casos graves y críticos de covid-19. Entre el 11 y el 20 de enero, cuando se hicieron las dos actualizaciones más recientes de casos activos, los pacientes con cuadros graves y críticos de covid-19 aumentaron 128 %, según un análisis de LPG Datos. Los asintomáticos, estables y moderados incrementaron 116 %.

En total, hasta el 20 de enero se registraron 5,412 casos activos, 116.4 % más que el 11 de enero. De esos, 5,300 eran asintomáticos, estables y moderados, mientras los restantes 112 eran graves y críticos.

Sin embargo, el titular del MINSAL, Francisco Alabi, aseguró ayer que no han aumentado las hospitalizaciones por covid-19. En una entrevista con la radio Sonora, argumentó que la vacunación mantiene bajos los ingresos hospitalarios y a esto se suma que ómicron causa cuadros leves en las personas inmunizadas.

En el sector público, las consultas siguen al alza, aseguró el secretario de Organización del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadoras de Salud (SITRASALUD), Luis Rodríguez. El médico agregó que incluso entre el personal de los centros asistenciales hay incapacidades.

"Estamos trabajando únicamente un 50 % porque los demás se encuentran en su casa", dijo. Además, señaló que también hay cansancio entre los trabajadores de la salud, por las extenuantes jornadas que requiere atender la pandemia.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines