Lo más visto

Médicos del Seguro Social aceptan $4 mill para aumentos

Al aceptar la propuesta de la autónoma dieron por finalizado el conflicto
Enlace copiado
Beneficiados.  Más de 1,960 médicos del Seguro recibirán un aumento salarial.

Beneficiados. Más de 1,960 médicos del Seguro recibirán un aumento salarial.

Firma.  El secretario de SIMETRISSS, Roberto Pineda; el director del Seguro Social, Leonel Flores (al centro); y el subdirector del ISSS, Ricardo Cera, firmaron el acuerdo con el que dieron por finalizado el conflicto.

Firma. El secretario de SIMETRISSS, Roberto Pineda; el director del Seguro Social, Leonel Flores (al centro); y el subdirector del ISSS, Ricardo Cera, firmaron el acuerdo con el que dieron por finalizado el conflicto.

Médicos del Seguro Social aceptan $4 mill para aumentos

Médicos del Seguro Social aceptan $4 mill para aumentos

Enlace copiado
El Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS) aceptó la propuesta de la administración de $4 millones para el aumento salarial de los médicos que dan consultas, coordinadores y jefaturas médicas.

Un total de 1,960 médicos clínicos y 180 administrativos gozarán del beneficio acordado tras largas jornadas de negociación.

SIMETRISSS afirma que tenían 13 años de no recibir un incentivo salarial, por lo que el director del ISSS, Leonel Flores, lo calificó como un beneficio “histórico” tras largas conversaciones donde no hubo “vencedores ni vencidos”.

El consejo directivo del Seguro Social tendrá que aprobar el desembolso de los $4 millones. Flores tiene confianza que los avalarán.

Con el acuerdo, ambas partes, afirmaron ayer, finalizan el conflicto en el Seguro Social, que afectó a más de 5,000 derechohabientes y que provocó la suspensión de 14,611 consultas programadas, según las cifras reveladas por la autónoma durante la huelga de doctores.

Tras recibir el aumento salarial, que será efectivo a partir de enero de 2014, los médicos, representados por el secretario general de SIMETRISSS, Roberto Pineda, se comprometieron a atender a los derechohabientes con cortesía, de forma atenta y humana, aseguró el subdirector del Seguro Social, Ricardo Cea.

El aumento salarial de los galenos será sostenible en el tiempo y no afecta a las finanzas de la institución, explicó el director del Seguro Social.

El secretario de SIMETRISSS destacó la participación del arzobispo auxiliar de San Salvador, Monseñor Gregorio Rosa Chávez, que tuvo el papel de mediador en la negociación.

El Sindicato de Médicos dirigirá una mesa técnica en donde se establecerán los porcentajes de aumento para cada médico con el fin de distribuir los $4 millones. El objetivo principal es que salgan beneficiados los doctores de la autónoma que están contratados únicamente por dos, cuatro y seis horas, quienes ganan menos que los médicos que laboran ocho horas.

Los aumentos salariales para los médicos podrían oscilar entre los $160 a $200, detalló la dirección.

En una conferencia de prensa ofrecida para anunciar el acuerdo hubo un cambio de discurso por parte de SIMETRISSS y el Seguro Social, en comparación con el pronunciado días anteriores durante las protestas y la suspensión de consultas y cirugías.

Ayer, ambas partes afirmaron que trabajarán juntas para brindar una atención médica de calidad para los derechohabientes e hicieron un llamado a los galenos de la autónoma para evitar los rencores y las diferencias de pensamiento; lo anterior en beneficio de los pacientes.

SIMETRISSS se comprometió a reprogramar consultas, procedimientos, exámenes y cirugías de los pacientes afectados durante la huelga médica en un plazo no mayor de 30 días.

Por su parte, la dirección del Seguro Social informó que solicitará a la fiscalía el archivo de denuncias a 27 médicos afiliados a SIMETRISSS por incumplimiento de deberes, pues asegura que los médicos harán un trabajo extraordinario para brindar los procedimientos médicos que fueron suspendidos por las protestas.

Tags:

  • isss
  • simetrisss
  • médicos
  • huelga
  • consultas
  • cirugias
  • fiscalia

Lee también

Comentarios