Médicos denuncian atropellos contra gremio

Dicen que MINSAL e ISSS atentan contra estabilidad laboral. Se reservaron derecho de anunciar las medidas a tomar.
Enlace copiado
La postura.  Miembros del Colegio Médico dijeron que a partir de ayer están iniciando la unificación del gremio médico. Enfatizaron que no se quedarán callados ante las injusticias que, a su juicio, están cometiendo autoridades del MINSAL y del ISSS.

La postura. Miembros del Colegio Médico dijeron que a partir de ayer están iniciando la unificación del gremio médico. Enfatizaron que no se quedarán callados ante las injusticias que, a su juicio, están cometiendo autoridades del MINSAL y del ISSS.

Médicos denuncian atropellos contra gremio

Médicos denuncian atropellos contra gremio

Enlace copiado
Miembros del Colegio Médico de El Salvador acompañados por representantes de los sindicatos del Hospital Rosales, Hospital Zacamil y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) denunciaron diferentes acontecimientos que dicen están atentando con la estabilidad laboral en las instituciones de salud del país.

“Ya el médico no puede estar agachando la cabeza ante las autoridades, ante la deficiencia que existe en los hospitales y unidades de salud a pesar de que se haya invertido... Pero la población sigue todavía deficiente en las atenciones”, dijo el presidente del Colegio Médico, Miguel Majano.

Uno de los casos que ellos denunciaron es el del doctor Juan Antonio Tobar, a quien se le degradó su capacidad profesional ya que durante 21 años fue jefe del Servicio de Emergencia del Hospital Rosales.

A partir del 1.° de abril, Tobar será trasladado a realizar labores en un área donde será su utilizado de acuerdo a su capacidad. Se le asignaron funciones Ad honorem como médico agregado en la Clínica de Úlceras y Heridas en dicho nosocomio.

“Estoy totalmente en desacuerdo con la injusticia cometida en mi caso, en la cual después de luchar tantos años al mando de la unidad de Emergencia... De una manera cobarde, vil y alevosa recibí la notificación el 18 de este mes que me trasladaban de posición que gané en 1994 y que en este momento de un plumazo intentan borrar esa trayectoria y ese trabajo”, detalló ayer Tobar.

El galeno dijo que es falso que haya abandonado en algún momento su trabajo, aunque aceptó no marcar biométricamente. “Creo que esa acción tomada vilmente por parte de las autoridades no responde más que a una venganza a mi actividad gremial, sindical. En el momento que me tocó hacer críticas a otros regímenes, lo hice y lo seguiré haciendo porque lo que no está bien se debe de decir y denunciar”, enfatizó.

Incumplimiento

A esto se sumó la postura del secretario general del Sindicato de Médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS), Andrés Zimmermann, quien denunció que el director del Seguro Social, Ricardo Cea, excluyó a médicos de la institución en la nivelación salaria.

Zimmermann comentó que tras “la nivelación que tuvimos los médicos en el Seguro Social (que no llena las expectativas de los médicos) después de arduas peleas y presiones, logramos un acuerdo del 60 % el año pasado y un 40 % en este año. Pero la sorpresa que un grupo de médicos fue excluido de la segunda nivelación y fue algo muy personal del doctor Cea”.

SIMETRISS llamó al Consejo Directivo del Seguro Social a hacer cumplir el acuerdo firmado por SIMETRISSS y la Administración, y que dicho consejo le exija a las autoridades del ISSS darle fiel cumplimiento a dicho acuerdo.

Los médicos de los hospitales que acudieron a realizar las denuncias responsabilizaron a las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL); al director del Hospital Rosales, Mauricio Ventura; así como al director del ISSS por los atropellos y acosos laborales a sus colegas. Se reservaron el derecho a decir si realizarán otras acciones.

Tags:

  • Medicos
  • Hospital Rosales
  • SIMETRISSS
  • Colegio Medico

Lee también

Comentarios

Newsletter