Lo más visto

Médicos en formación reciben pago simbólico

El Ministerio de Salud entregó un bono a los médicos internos y de año social el martes pasado. La cartera asegura haber presupuestado plazas pagadas para todos los estudiantes el próximo año.

Enlace copiado
Plazas.  Para el próximo año, el MINSAL dice que se han presupuestado plazas pagadas para todos.

Plazas. Para el próximo año, el MINSAL dice que se han presupuestado plazas pagadas para todos.

Enlace copiado

Unos 950 médicos internos y de año social que trabajaron de forma ad honorem, es decir, sin salario, recibieron un bono de $700 o $350, según el tiempo laborado. Esta modalidad ya no estará vigente para el próximo año, ya que el Ministerio de Salud (MINSAL) ha incorporado una plaza pagada para todos los estudiantes que estén en prácticas.

Esta remuneración se dio luego del movimiento de médicos llamado "Plaza para todos", que buscaba que se diera un reconocimiento económico por la labor que los estudiantes realizan en la red de hospitales nacionales y de unidades de salud.

Los médicos internos son los que aún no han egresado y laboran en turnos de hasta 36 horas, según el hospital en donde se encuentren destacados.

Mientras que los de año social son los que ya egresaron y están esperando la graduación. Estos tienen un horario regular de trabajo, como los empleados públicos; y realizan labores con más autonomía y menos supervisión que los internos.

"Laboramos un aproximado de 60 a 70 horas semanales, incluyendo turnos nocturnos, turnos de 24, 36 horas de corrido y las horas hábiles, y no recibimos remuneración económica ni la prestación de ningún tipo de servicio", explicó Johana García, que se desempeña como médica interna.

García agregó que sí hay plazas remuneradas, pero estas no alcanzan para todos los estudiantes, aunque todos tengan que realizar la misma labor.

"Hacer un trabajo merece tal remuneración, si bien no es la requerida o la que se necesita para cubrir nuestra canasta básica, por lo menos una significativa para ayudar a la economía de nuestra familia", apuntó.

El bono que recibieron el martes fue de $700 para los que trabajaron de enero a diciembre y de $350 para los que entraron a medio año.

Para el próximo año se han aprobado unas 1,200 plazas para estos médicos, con lo cual ya no existirá la figura de plaza ad honorem, dentro del MINSAL.

"Dentro del presupuesto 2020 se encuentra presupuestado el salario para todos los médicos internos y en año social, no va a haber ninguno que sea adhonorem, con excepción de aquellos que opten por hacerlo en alguna ONG o en una fundación", dijo la ministra de Salud, Ana Orellana.

La funcionaria agregó que se trató de un problema "heredado de las administraciones pasadas y mucho más profundizado durante la administración de los últimos 10 años, donde nunca encontraron una solución, nunca se pusieron de acuerdo".

Las demandas de los estudiantes llevaron a un proceso de negociación con el Gobierno y aun enfrentamiento con el Legislativo que intentó resolver el tema con una reforma de ley que fue declarada inconstitucional.

Tags:

  • MINSAL

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines