Lo más visto

Más de El Salvador

Gobierno salvadoreño declara emergencia nacional por coronavirus

Fuentes médicas   aseguraron, de manera extraoficial, queestaban observando a un paciente en el hospital José Saldaña. Las autoridades de Salud acudieron anoche y no confirman el caso.

Enlace copiado
El Gobierno decretó ayer emergencia nacional. No confirman casos en el país, pero dijeron adelantarse a posibles infecciones.

El Gobierno decretó ayer emergencia nacional. No confirman casos en el país, pero dijeron adelantarse a posibles infecciones.

Enlace copiado

Una paciente ha sido aislada para observación por sospecha de coronavirus en el Hospital Nacional de Neumología José Saldaña, dijeron ayer de manera extraoficial médicos que pidieron anonimato. Hablaron de una mujer que trabaja en el área de agricultura de la cooperación China y que entró por el aeropuerto internacional de El Salvador Monseñor Óscar Romero el 22 de enero  pasado.

Al menos tres fuentes médicas confirmaron el hecho como “un paciente en observación”. Ayer se consultó sobre el caso específico a la oficina de comunicaciones del Ministerio de Salud, pero no se obtuvo respuesta. Sin embargo, el viceministro de Salud Francisco Alabí se hizo presente anoche mismo al referido hospital para verificar el hecho.

“Al momento no tenemos ningún caso sospechoso de coronavirus. Contamos con un paciente que ha presentado una infección respiratoria aguda y, así como se mencionó en la tarde, se están extremando medidas para  identificar los casos a tiempo. La paciente está estable y bajo vigilancia”, expresó Alabí al salir del hospital. Pero falta hacer la prueba confirmatoria, que el Gobierno ha dicho se hace en Estados Unidos.  

Las autoridades sanitarias decretaron la tarde de ayer  emergencia nacional y destacaron que se adelantaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la declaratoria de emergencia preventiva realizada el viernes anterior.

"Como Gobierno nos declaramos el día viernes en emergencia por prevención contra el coronavirus, ante la declaratoria de la OMS hoy (ayer) nos declaramos oficialmente en emergencia nacional", dijo el viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabí.

También la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, aseguró que trabajan en filtros para evitar la propagación del virus en caso de que llegue al país, estos van desde la retención de los niños y jóvenes en casa por procesos virales, la observación de posibles casos por los que trabajan en transporte de estudiantes, él tercero es a la entrada de los centros educativos, donde los maestros observarán los síntomas y el cuarto en el aula.

Hananía de Varela dijo que lo más recomendable es que los filtros se comenzaran a aplicar ya en casa y no mandar los niños con procesos gripales a las escuelas.

"Sabemos que hay padres de familia que trabajan y no tienen con quien dejarlos, pero lo que se recomienda es que con síntomas gripales no vayan", dijo la funcionaria, ayer, en una entrevista en la televisión.

Desde antes de declararse en emergencia nacional, el Gobierno había anticipado un fondo de $8.6 millones para contrarrestar la emergencia que significa el Coronavirus.


Alerta en escuelas

Educación giró algunas instrucciones.

En casa
Los padres deben observar los procesos gripales de sus hijos y no enviarlos a la escuela.

Transporte
Los que trabajan en transporte escolar deben reportar en el centro de estudios a alumnos que presentan síntomas gripales. 

El portón
Los estudiantes con gripe deben ser identificados a la entrada de la escuela y notificar a los padres pare llevarlos al médico.

El aula
En la clase, el maestro de reportar a la dirección casos gripales y luego a los padres para que igual vayan al médico.

Tags:

  • Caso sospechoso
  • Coronavirus
  • Hospital Saldaña

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines