Loading...

Médicos internos reciben remuneración simbólica

Los médicos internos y los que se encuentran en año social con una plaza ad honorem recibieron un bono de $700 por un año de trabajo.

Enlace copiado
Médicos internos reciben remuneración simbólica

Médicos internos reciben remuneración simbólica

Enlace copiado

Alrededor de 950 médicos internos y estudiantes de medicina en año social que han trabajado con una plaza "ad honorem", es decir sin salario, recibieron un bono de $700 en el caso de los que laboraron desde enero y de $350 para los que se encuentran trabajando desde junio.

Esta remuneración se dio luego de un movimiento de médicos llamado "Plaza para todos", que buscaba que se diera un reconocimiento económico por el trabajo que se desempeña en la red de hospitales nacionales y en unidades de salud.

Los médicos internos y estudiantes en año social han trabajado bajo dos modalidades, unos tienen plazas remuneradas y ganan alrededor de un salario mínimo, mientras que la gran mayoría trabaja sin pago.

"Laboramos un aproximado  de 60 a 70 horas semanales, incluyendo turnos nocturnos, turnos de 24, 36 horas de corrido y las horas habiles, y no recibimos remuneración económica ni la prestación de ningún tipo de servicio", explicó Joanna García, médica interna.

"Hacer un trabajo merece tal remuneración, si bien no es la requerida o la que se necesita para cubrir nuestra canasta básica, por lo menos una significativa para ayudar a la economía de nuestra familia", agregó.

Los médicos internos están en espera de egreso de las universidades y laboran en hospitales con turnos largos de hasta 36 horas, mientras que los de año social son los que ya egresaron y solo están en espera de graduación, laboran más que todo en unidades de salud y tienen un horario normal.

Para el próximo año se han aprobado unas 1,200 plazas para estos médicos con lo cual ya no existirá la figura del "ad honorem", dentro del Ministerio de Salud.

"Dentro del presupuesto 2020 se encuentra presupuestado el salario para todos los médicos internos y en año social, no va a haber ninguno que sea adhonorem, con exceción de aquellos que opten por hacerlo en alguna ONG o en una fundación", dijo la ministra de Salud, Ana Orellana.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines