Médicos: kit anticovid es gasto innecesario

Del kit de seis medicamentos, afirman, solo uno tiene estudios que respaldan su eficacia contra el covid-19, dicen especialistas.

Enlace copiado
El kit de medicamentos es entregado por el MINSAL a los pacientes leves, en sus casas.

El kit de medicamentos es entregado por el MINSAL a los pacientes leves, en sus casas.

Enlace copiado

El epidemiólogo Wilfrido Clará ha señalado en los últimos días que solo uno de los seis medicamentos en el kit que el Ministerio de Salud está entregando a pacientes ambulatorios, es decir, casos leves de covid-19 tratados en casa, ha demostrado ser eficaz contra la enfermedad.

El kit incluye Ivermectina, Aspirina, Acetaminofén, vitamina C, vitamina D3 y Zinc. "Cinco no tienen justificación científica. Solo el Acetaminofén sería útil contra algunos síntomas", señaló Clará, quien agregó que "atribuirle algún efecto positivo en la gestión pandémica es faltar a la verdad".

Para el especialista, el kit ya debería haber sido suspendido, no solo porque no cura de la enfermedad ni tiene un impacto positivo en el control de la pandemia, sino porque "es un desperdicio masivo de recursos".

La Ivermectina es un desparasitante para animales que solo puede ocasionar la muerte en humanos si se consume en sobredósis, pero no hay ninguna evidencia científica de que combata el covid-19. Con la Aspirina habría que tener cuidado, porque puede exacerbar problemas gástricos y causar trastornos estomacales. Las otras son vitaminas, pero no curan el covid-19.

"A lo que voy es a lo siguiente: este kit no va a resolver ningún problema. Primero, afirmar que ese kit va a curar el covid-19 es faltar a la verdad. Segundo, hay un gasto innecesario; esos recursos bien se podrían ocupar para invertirlos en el testeo de laboratorio, por ejemplo", manifestó .

"Tercero, es dar una sensación falsa a las personas que reciben el kit diciéndoles que con el kit se va a curar y pasen por alto la aparición de otros síntomas que pudieran estar anunciando alguna gravedad, como la dificultad para respirar o el cansancio, podría darse el caso", añadió.

Lo que recomienda el doctor Clará en casos leves es que: si hay dolor de cabeza, fiebre y dolor muscular, tomar Acetaminofén o algún antiinflamatorio; y, si hay mucha tos, tomar algún antitusivo solo en caso de adultos, no en niños.

El infectólogo Iván Solano explicó que primero hay que saber qué tipo de covid-19 se va a tratar. No es lo mismo una infección de vías respiratorias superiores o gripe por covid-19, que un paciente con una enfermedad moderada o grave, a lo que se le llama neumonía por covid-19.

En el caso de los pacientes que solo tienen una infección en el tracto respiratorio superior, el tratamiento puede ser Acetaminofén si hay fiebre, dolor de cabeza o cuerpo. Si hay congestión nasal, se puede usar un descongestionante nasal.

"Tratamientos como vitamina C, vitamina D, Zinc, Ivermectina, Hidroxicloroquina, antirretrovirales, ninguno ha demostrado ser efectivo contra el covid-19. Por lo tanto, a estas alturas de la pandemia, no podemos seguir recetando y mucho menos el Gobierno en un kit este tipo de medicamentos que pueden llegar a causar inclusive efectos secundarios", valoró Solano.

"Hay personas que aún están encargadas del banco de plasma, es su trabajo, les pagan por eso, y quizás sienten temor de hacer críticas porque les van a quitar el trabajo. Pero es un gasto innecesario, como el kit que dan a los que manejan de forma ambulatoria. Bien se podría ocupar ese dinero en otras cosas", agregó.

Kit 

  • 6 blíster de 10 pastillas de Vitamina C de 500mg.
  • 4 blíster de 10 pastillas de Acetaminofen 500mg.
  • 1 blíster de 10 pastillas de Aspirina de 100mg.
  • 2 Blíster de 10 pastillas de Zinc de 50 Mg. 
  • 6 pastillas de Ivermectina  de 6mg.
  • 2 Blíster de 10 pastillas de Vitamina D3 de 2000 UI.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines