Médicos piden citar a Violeta Menjívar en Asamblea Legislativa

Los problemas siguen, los médicos informaron que el desabastecimiento continúa. Solo ayer se cancelaron 27 cirugías por falta de suero.
Enlace copiado
Los problemas   en el hospital Rosales siguen, ayer hubo suspensión de cirugías por falta de sueros. Médicos piden a la Asamblea  que cite a ministra Violeta Menjívar.

Los problemas en el hospital Rosales siguen, ayer hubo suspensión de cirugías por falta de sueros. Médicos piden a la Asamblea que cite a ministra Violeta Menjívar.

Enlace copiado
La crisis continúa en la red de hospitales nacionales. Representantes del Colegio Médico y del Sindicato de Médicos del Hospital Nacional Rosales (SIMEHR) presentaron ayer en la Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia, para pedir a la junta directiva convocar a una reunión con la comisión respectiva a Violeta Menjívar, ministra de Salud, para que explique la situación de medicamentos en hospitales.

LEA TAMBIÉN: SE AGUDIZA LA FALTA DE MEDICAMENTOS E INSUMOS EN HOSPITALES

Según el secretario de SIMEHR, Alcides Gómez, el desabastecimiento en el principal centro de especialidades del país, el hospital Rosales, continúa. Esto, dice el médico, en referencia a la declaración del viceministro de Salud, afirmó que las farmacias del hospital habían sido abastecidas.

“El abastecimiento es falso, ustedes lo pueden comprobar en las farmacias. El viceministro dijo que el abastecimiento es del 75 % , pero los medicamentos principales que tienen que ver con la vida o muerte de nuestros pacientes no se están entregando en el hospital”, acusó Gómez. Sin embargo, el ingreso a la prensa no está permitido hasta el momento.

LEA ADEMÁS: HOSPITAL ZACAMIL SUSPENDIÓ 10 CIRUGÍAS EN UNA SEMANA POR FALTA DE INSUMOS

Además, informó de cirugías que nuevamente han sido canceladas, esta vez por la falta de suero. De 35 intervenciones que estaban programadas para ayer, únicamente 8 se realizaron y de leve complejidad; es decir que 27 fueron canceladas.

Por su parte, el Colegio Médico dice respaldar la pieza, ya que han recibido información que no solo en el Hospital Nacional Rosales se está padeciendo la falta insumos médicos, vacunas y fármacos de uso diario, sino también en otras instituciones de salud pública.

El presidente de esta organización, Juan Antonio Tobar, insistió en las razones de la petición. “Queremos saber de una manera directa qué es lo que está pasando, cuáles son las razones reales por las cuales no existe en este momento la capacidad para lo que laboramos día a día en los hospitales. La gente se nos muere”, lamentó. Así mismo, agregó que dentro de los casos que se quedan sin cirugías hay pacientes con cáncer y otras patologías igual de graves.

LE PODRÍA INTERESAR: SIN MÁS DE 40 MEDICAMENTOS EN FARMACIA DEL BLOOM

En el documento también denunciaban la persecución a personal médico y de trabajo que denuncian las carencias. Un jefe de limpieza del Rosales fue destituido, recientemente, de su cargo por quejarse ante el director sobre la mala atención en el centro de salud, según declaró el secreatario de SIMEHR.

“La prohibición del ingreso de los medios de prensa es para ocultar esa verdad tan terrible que estamos viviendo nosotros y los pacientes” apuntó el secretario del sindicato.

Los médicos piden a los diputados no ratificar el préstamo de $170 millones para la construcción del nuevo hospital Rosales, ya que aseguran que el problema está en la administración que hace el ministerio y las demás autoridades hospitalarias.

En la entrega, el diputado del PDC, Rodolfo Parker, declaró que apoyará la petición e hizo un llamado a Violeta Menjívar para dar prioridad a la población.

TAL VEZ LE INTERESE: ¿VIOLETA MENJÍVAR AL MEJOR ESTILO DE STAR WARS? ¡NO TE LO PUEDES PERDER!
 

Tags:

  • Asamblea Legislativa
  • médicos
  • Hospital Rosales
  • ministra
  • Violeta Menjívar
  • desabastecimiento
  • cirugías

Lee también

Comentarios

Newsletter