Lo más visto

Más de El Salvador

Médicos preocupados por posible cierre de clínicas

Gremiales de médicos se pronunciaron también por el aumento de cuotas para inscribir clínicas particulares, establecido por el Consejo Superior de Salud Pública.
Enlace copiado
Médicos preocupados por posible cierre de clínicas

Médicos preocupados por posible cierre de clínicas

Vías legales.  Las gremiales de médicos dicen estar dispuestas a tomar medidas legales para revocar la resolución publicada por el Consejo Superior de Salud Pública.

Vías legales. Las gremiales de médicos dicen estar dispuestas a tomar medidas legales para revocar la resolución publicada por el Consejo Superior de Salud Pública.

Enlace copiado
Odontólogos, médicos y veterinarios afiliados al Colegio Médico se manifestaron ayer en contra de un comunicado emitido el lunes 24 de julio por el Consejo Superior de Salud Pública, en el cual se informa a los doctores sobre el posible cierre temporal de las clínicas si no están registradas legalmente, esto amparado por la resolución de parte de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

El comunicado del Consejo Superior de Salud Pública establece que con el objetivo de ordenar el proceso de regulación de establecimientos, concede prórrogas en el plazo de inscripción, que ya había finalizado el 30 de junio de este año.

También agrega que a quienes no cumplan con la obligación de la inscripción, se les notificará por primera vez que deben presentarse a la institución a realizar su trámite, de no atender el primer llamado, se notificará por segunda vez, en este caso la notificación tendrá un carácter de otorgamiento de audiencia, como está establecido en el artículo 11 de la Constitución.

Por último, establece que de hacer caso omiso a las notificaciones anteriores se procederá con el cierre temporal del establecimiento de salud, mientras no se inicie el proceso de inscripción.

Ante esa publicación los médicos se mostraron molestos, ya que aseguran que con la medida se les están violando sus derechos como profesionales de la salud.

“Un campo pagado del Consejo Superior de Salud Pública en el cual hacen énfasis y nos amenazan con clausurar nuestros centros de trabajo”, dijo molesta Karla Rubio, directora del gremio de odontólogos.

Según los médicos, la situación inició desde que el Consejo Superior de Salud Pública aumentó la tasa de pago anual por inscripción de las clínicas particulares, por lo que muchos profesionales de la salud no han podido inscribir su consultoría.

Para Juan Antonio Tobar, presidente del Colegio Médico, la situación es muy delicada, ya que con la acción al menos 2,500 clínicas médicas estarían siendo cerradas y se afectaría a más de 4,000 doctores que tienen su consultorio propio y que por problemas económicos no logran cancelar la inscripción.

“Hay que recordar la precaria situación con la que se mueve el gremio y muchos de ellos están desempleados o tienen consultorios en su mínima expresión para la subsistencia diaria, que no están tampoco en la capacidad económica de solventar tanto impuesto y tanta tasa que en definitiva no tiene una ventaja”, mencionó Tobar, quien agrega que lo único que están pidiendo como médicos es un espacio para seguir funcionando dentro de este país, para ayudar a la atención de la salud de los salvadoreños.

Los médicos afirman que la situación se complica más debido al pago anual por el derecho al ejercicio profesional, el pago de la renta, IVA, transferencias de bienes y tasas municipales para que las clínicas privadas sigan funcionando.

Para los gremios de odontólogos, médicos y veterinarios, el proceso de inscripción de los consultorios y las clínicas conlleva a un elemento todavía más problemático y es el hecho de que se está exigiendo cumplir una serie de requisitos por los requerimientos técnicos administrativos del Consejo Superior de Salud Pública, en los cuales se les exige a las instituciones cumplir con muchas más medidas.

El presidente del Colegio Médico explica que el aumento del pago para inscribir el establecimiento de salud implica una inversión en el caso de los veterinarios de $25,000 y de $8,000 para los odontólogos, por lo que del año pasado a hoy se ha visto un incremento de $200 anuales.

LA PRENSA GRÁFICA intento hablar con el presidente del Consejo Superior de Salud Pública, sin embargo, solo se dijo que se encontraba en una reunión.

Tags:

  • médicos
  • Colegio Médico
  • clínicas
  • CSSP
  • tarifas

Lee también

Comentarios