Lo más visto

Médicos privados también confirman brote de fiebre tifoidea

Aseguran que también en los hospitales privados hay un incremento de la enfermedad y, aunque no hay muertes, consideran que la población tiene que acatar las recomendaciones que se hagan.
Enlace copiado
Médicos privados también confirman brote de fiebre tifoidea

Médicos privados también confirman brote de fiebre tifoidea

Enlace copiado

Médicos e infectólogos afirmaron que en el país hay un brote de fiebre tifoidea, no solo en la red pública hospitalaria y en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), sino también en los hospitales privados, donde también hay un alza en los casos.

El infectólogo Jorge Panameño habló ayer con LA PRENSA GRÁFICA sobre la fiebre tifoidea. Señaló que este tipo de infección provocada por la bacteria Salmonella typhi es una enfermedad que puede causar daños en muchos órganos del cuerpo y que puede agravarse hasta terminar en la muerte del paciente.

“La fiebre tifoidea es una enfermedad muy grave, que tiene complicaciones severas que puede causar perforación intestinal, hemorragia intestinal, puede causar sepsis, puede causar meningoencefalitis al atacar el sistema nervioso central, y sin apropiado tratamiento puede tener un riesgo desde hasta el 20 % de letalidad. No se trata de una enfermedad leve”, agregó Panameño.

Además, dijo que la situación empeora, ya que la fiebre tifoidea se transmite por alimentos y agua contaminada con heces y orina humanas. La cifra de casos tiende a aumentar debido a que en El Salvador la mayor parte de la población vive en condiciones en las que no hay mucho acceso a agua potable de calidad, lo hace que la población tenga que beber agua de pozos y de ríos, algo que hace que las personas corran mayor riesgo de adquirir la bacteria que provoca la fiebre tifoidea.

“Una de las frecuentes situaciones que se encuentran en el campo sobre todo, que las personas abren un pozo , lo escarban y arriba están localizadas una o varias letrinas de fosa. ¿Qué significa esto? Que las aguas que son consumidas sin tratamiento ninguno hacen que las personas beban agua con altos contenidos de heces humanas”, señaló el infectólogo.

Según los expertos, la fiebre tifoidea es una infección que puede llegar a convertirse en epidemia y es por eso que las personas tienen que seguir las indicaciones de las autoridades de salud: lavarse las manos con frecuencia, antes y después de ir al baño, lavar los alimentos y no consumir agua sin que esté purificada, ya que la bacteria se transmite por consumir alimentos contaminados que no han sido tratados como se debía.

Para el médico especialista Milton Brizuela, la fiebre tifoidea puede causar diferentes complicaciones en la salud y generar una hepatitis, así también una peritonitis, ya que la infección daña directamente el hígado y otros órganos importantes del cuerpo.

“Puede dar inflamación del hígado, se les puede dar complicaciones como inflamaciones del intestino y eso lo perfora y dar peritonitis, y es así como se termina operando a estos pacientes. También puede dar septicemia, se les puede generar infecciones generalizadas en la sangre y fallas en múltiples sistemas. Y es por eso que en algún momento puede ser hasta mortal”, manifestó Brizuela.

También aseguró que la enfermedad puede ser adquirida por cualquier persona, pero que se agrava más en las que ya tienen algún otro tipo de problema de salud crónico, como las que presenten algún problema en el hígado, ellas empeoran mucho más.

Lee también

Comentarios