Loading...

Médicos reiteran eficacia de pruebas rápidas de covid-19

El ISSS cataloga a todas las pruebas rápidas positivas como casos sospechosos.

Enlace copiado
Subregistro. El gremio médico ha criticado los lineamientos del ISSS que catalogan como casos sospechosos a todos los pacientes con prueba rápida positiva.

Subregistro. El gremio médico ha criticado los lineamientos del ISSS que catalogan como casos sospechosos a todos los pacientes con prueba rápida positiva.

Enlace copiado

Tras revelarse que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) clasifica como casos sospechosos de covid-19 a todos los pacientes con prueba rápida de antígenos positiva, médicos reiteraron ayer que este tipo de tests son eficaces y reiteraron los directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establecen que sólo es necesario confirmar su resultado con RT-PCR cuando se trata de una persona asintomática.

El epidemiólogo Wilfrido Clará explicó que las pruebas rápidas o de antígenos de alta calidad son una tecnología científica eficaz y su desempeño incluso mejora cuando hay mayor circulación del virus. "Por lo rápido del resultado, por lo fácil de realizar y porque no necesita de estructura de laboratorio complicadas, y además porque es barata comparada con la PCR, es la prueba ideal para aumentar el testeo durante olas como las que estamos viviendo ahorita", agregó.

El epidemiólogo explicó que si una persona con síntomas da positivo a una prueba rápida, sin duda es paciente covid-19 y no es necesario confirmarlo con PCR. Asimismo, la prueba rápida positiva se categoriza como caso confirmado en personas asintomáticas si trabajan en establecimientos de salud, viven o trabajan en áreas geográficas de alta transmisión comunitaria, cumplan con uno de los tres criterios epidemiológicos, o que sean contactos de casos probables o confirmados. "Esos son casos positivos, no necesita una PCR", afirmó.

Clará explicó que los criterios epidemiológicos son personas asintomáticas que trabajen o que trabaje en sitios cerrados como cárceles o asilos.

Asimismo, el infectólogo Jorge Panameño señaló que el control de la pandemia radica en medidas de mitigación que tomen en cuenta el comportamiento de la variante dominante en ese momento, que actualmente es ómicron, la cual es más contagiosa que las anteriores.

"Es tan masiva la cantidad de casos, que básicamente ninguna nación del mundo tiene capacidad de hacerle PCR a todas las personas", apuntó Panameño. "Por eso la OMS ha publicado nuevos formas de manejo de tratamientos, en el cual adquiere una mayor importancia el uso de las pruebas de detección antigénica nasal", agregó.

El epidemiólogo explicó que la forma de testeo por PCR aleatorio y masivo se desaconsejó desde junio del año pasado y señaló que las pruebas antigénicas debían ser el método de detección en los centros de salud a los que acuden los pacientes.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines